Durante cinco meses los alumnos estudiaron en la Universidad Polivalente de Valencia y el último tiempo de estadía recorrieron distintas ciudades de las que pudieron nutrirse de una experiencia invaluable, según compartieron.
“Una experiencia totalmente recomendable” con estas palabras Bárbara Fonseca, estudiante de quinto año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío resumió el viaje hasta el viejo continente que realizó durante el semestre pasado junto a su compañero Jorge Salgado.
Ambos estudiantes se embarcaron hasta la ciudad de Valencia, España, donde en la Universidad Politécnica de ese lugar vivieron un semestre de intercambio académico gracias al apoyo de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y su de la Oficina de Movilidad Estudiantil.
“Llegar a la universidad de Valencia fue un poco complicado. La gente es súper atenta, nos encontramos con muchos alumnos de intercambio de otros países, pero nuestra carrera allá no existe y el convenio nuestro nos envía directo hacia la facultad de Ingeniería en Diseño, que está más relacionado con el Diseño Industrial. La otra opción que consideramos fue tomar asignaturas de la Facultad de Bellas Artes, pero también nos encontramos con que tienen muchos conceptos de nosotros como diseñadores pero sin el área de la comunicación”, sostuvo el estudiante Jorge Salgado, quien describió la situación de coincidir con asignaturas relacionadas con el currículum de Diseño Gráfico de la UBB.
A pesar de las dificultades del comienzo de su estadía, finalmente acertaron con ramos acordes con su campo de estudio que les permitieron conseguir los créditos necesarios para la respectiva convalidación. Bárbara valoró la experiencia y los elementos otorgados por su Universidad, para enfrentarse a la realidad mundial. “Queremos volver a España, nos sorprendió que estuviéramos tan bien preparados respecto de los alumnos de Bellas Artes, la UBB nos ha dado buenas herramientas y los profesores allá se dieron cuenta de nuestra preparación”, compartió la joven.
Los futuros diseñadores tuvieron una estadía de seis meses en Europa, cinco en la Universidad Polivalente de Valencia y el último mes se dedicaron a viajar por distintas ciudades del continente, experiencia de la cual también se nutrieron. “Allá de todas las ciudades pudimos aprender algo distinto, la arquitectura, las calles, la cultura nos abrió un mundo de posibilidad para seguir enamorándonos de nuestra carrera. Viajar es altamente recomendable, a veces en las calles encontrábamos soluciones simples.”, precisó Bárbara.
La joven universitaria agregó que, “en conclusión fue una experiencia muy gratificante, uno está pendiente del diseño todo momento desde la señalética hasta cómo esta diagramado un zoológico, pensado el recorrido para que uno no se pierda sin tener que consultar un mapa cada cinco minutos. Me sirvió mucho para comparar nuestra realidad con la europea”.
Jorge, por su parte, alentó a otros jóvenes a perseverar, ya que “siempre hay opciones para viajar, la Universidad otorga diversas becas, créditos y beneficios que ayudan a alcanzar ese propósito”.