El Dr. Fernando Toledo, académico del Departamento de Ciencias Básicas, colabora con la propuesta que se ejecuta con estudiantes de la región a través del Plan de Mejoramiento Institucional.
Incentivar el interés por la matemática y acercarla a los estudiantes de establecimientos educacionales del Biobío, es uno de los propósitos que busca alcanzar el proyecto “Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la región del Biobío”, donde el académico del departamento de Ciencias Básicas la UBB, Dr. Fernando Toledo, es uno de los profesores tutores.
La propuesta, correspondiente a un Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, pretende implementar gradualmente un sistema de educación territorial de bien público, que aporte eficazmente a la formación de capital humano y social requerido en la región del Biobío, mejorando la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable, contribuyendo a su desarrollo social y territorial.
El Dr. Fernando Toledo, sostuvo que “como profesor tutor de este proyecto, tengo la misión de cumplir con alguno de los objetivos, relacionados de la articulación con la enseñanza media. Por esto, queremos llegar a los colegios, en este caso al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, por lo que hemos desarrollado una serie de actividades, como visitas al establecimiento, asesorías a los profesores encargados de dictar los módulos, y asesorías en temas específicos con la enseñanza de la matemática”.
El académico, quien se desempeña como Director del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, precisó además que “otro de los propósitos es que los estudiantes se acerquen al mundo de la educación superior y para eso hemos programado visitas al Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío”.
Entre las actividades, se desarrollaron las “cápsulas científicas” en las que académicos del Departamento de Ciencias Básicas entregaron herramientas a los estudiantes para que apliquen la matemática en su vida cotidiana.
“En esta oportunidad los profesores, Elías Irazoqui, Ivo Basso y Jairo Navarrete, mostraron a los estudiantes que la matemática es una herramienta vital, en cualquier carrera que elijan, de forma directa o indirecta, no sólo en el área científica o de ingeniería. Los académicos desarrollaron actividades de didáctica de la enseñanza de la derivada y juegos matemáticos, donde los estudiantes fueron sometidos a una especie de desafío bancario, aplicando al concepto de la parábola donde pierden, ganan a través de una serie de actores dentro del juego matemático que son elementos cruciales en el estudio de la parábola”, agregó el profesional.
La estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Alondra Jofré, valoró la instancia de aprendizaje señalando que “estas clases son motivadores, en lo personal me gusta la matemática y veo aquí una buena oportunidad para continuar ampliando mis conocimientos en ella. Mis compañeros también están entusiasmados con seguir aprendiendo ahora con profesores de la Universidad”.
Por su parte, el profesor de matemática del establecimiento educacional, Claudio Jara, compartió que “este es el segundo año que tenemos estas actividades, donde los chicos tiene la oportunidad de presenciar clases con profesores de la UBB y pueden conocer aplicaciones más interesantes de la matemática, se nota que después de estas clases están más motivados. Es una buena instancia en la que pueden acercarse a la aplicación de la matemática”.