Dos de las cuatro distinciones con que cada año la Municipalidad de Concepción destaca la trayectoria y contribución ciudadana al desarrollo del saber y la cultura, recayeron esta vez en académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad. Se trata de Rodrigo García Alvarado, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y María Isabel López Meza, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, quienes obtuvieron el Premio Municipal 2015, en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales, respectivamente.
“Es significativo que se confieran dos premios de Ciencias a arquitectos. Esto expresa que desde Concepción está emergiendo una manera más consistente de diseñar edificios y ciudades, enfocados en la calidad de vida, y que la UBB está otorgando una formación a sus arquitectos y profesionales con más capacidades y reflexión crítica”, señaló Rodrigo García desde Brindisi, Italia, donde se encuentra participando en la Cuarta Conferencia Anual de Vivienda Prefabricada Cero Energía (ZEMCH, en su sigla en inglés).
Por su parte María Isabel López manifestó que el galardón constituye un reconocimiento a una línea de trabajo que la Facultad viene desarrollando desde hace años: El patrimonio y la identidad regional. Entendemos que el patrimonio es aquello que la comunidad reconoce como propio, como parte de su historia e identidad; no se agota en los monumentos, sino que también abarca por ejemplo a los antiguos barrios industriales, cuya recuperación visualizamos como una oportunidad de reafirmar la cultura regional, comentó la académica.
El Premio Municipal, en sus distintas categorías -Arte y Ciencias, además de las ya mencionadas-, es entregado por el municipio penquista en el marco de las celebraciones del aniversario de la fundación de la ciudad. Está destinado a ciudadanos nacidos o residentes en la comuna, para reconocer la excelencia y creatividad de su obra y aporte al avance de las distintas expresiones de la cultura. La tradición se mantiene desde el año 1934, cuando lo recibió Enrique Molina Garmendia.
Los premiados UBB
Rodrigo García -actualmente director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB- es arquitecto titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Informática para la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Sistemas y Tecnologías de Representación en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Desde 1987, se ha dedicado a estudiar nuevos sistemas de diseño de edificios, siendo el investigador con más proyectos científicos adjudicados en el área a nivel nacional. Su principal contribución se vincula a la integración de tecnologías digitales en la arquitectura, la exploración de novedosas estrategias constructivas y propuestas de edificación sustentable. Entre sus más recientes iniciativas figuran el Mapa solar de Concepción, con estimaciones de la captación de energía solar por edificio del área urbana penquista y posibilidades de sistemas de recolección y consumo; y la Mansarda solar, que aborda la necesidad de ampliación de las viviendas incorporando un sistema de calefacción eficiente y ambientalmente amigable.
Ha liderado y participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, con apoyo de entidades como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la Comunidad Europea, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Fundación Andes y el Servicio de Intercambio Académico Alemán. Es también autor de más de un centenar de publicaciones y ha sido profesor e investigador visitante en universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Argentina y Finlandia. Además de sus actividades docentes, de investigación y extensión, ha desarrollado proyectos de vivienda, edificios residenciales, establecimientos educacionales y de salud pública.
Su labor científica, académica y como formador de nuevos profesionales y posgraduados le hicieron merecedor del Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2012.
María Isabel López es arquitecta titulada en la Universidad de Chile, magíster en Planning and environmental design de la Oxford Brookes University, Reino Unido, y doctora en Desarrollo urbano sustentable de la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo también el postítulo en Historic Preservation en la Cornell University, Ithaca, Estados Unidos, y realizó una estadía de perfeccionamiento y capacitación sobre Terminal facility planning and urban design, en el Ministerio de Construcción de Japón. Se incorporó a la Universidad del Bío-Bío en 1996 y fue directora de la Escuela de Arquitectura de 2001 a 2003. Actualmente es jefa del Grupo de Investigación en Patrimonio, período 2015-2016.
A través de diversas propuestas e iniciativas nacionales e internacionales, ha realizado un destacado aporte en el ámbito de la preservación patrimonial, particularmente en relación a la puesta en valor del paisaje cultural y los barrios patrimoniales. Es coordinadora internacional de la Red para la Recuperación Sostenible del Espacio Minero, Reuse, patrocinada por el Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo y que integran 13 instituciones de ocho países. Participa asimismo como investigadora asociada del proyecto Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile, apoyado por el Programa Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y que agrupa a cuatro universidades chilenas. Es también investigadora responsable del proyecto Fondecyt Desarrollo de directrices para la planificación y gestión del paisaje minero de carbón como expresión de paisajes culturales antropizados.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como jefa o integrante de equipos de trabajo a cargo de obras de mejoramiento, planes de desarrollo urbano, estudios de riesgo y planes de recuperación en distintas comunas de la Región. Ha sido igualmente evaluadora de proyectos Fondecyt y de colaboraciones en revistas de urbanismo chilenas y extranjeras. En 2010, integró la Mesa de Patrimonio impulsada por el Servicio Nacional de Turismo. El mismo año, participó en diversos programas de apoyo a la reconstrucción, que llevó adelante la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.