“Mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la Carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”, es el principal objetivo del Consejo Asesor Externo de la Escuela de Castellano y Comunicación de la UBB, instancia recién constituida durante un acto especial desarrollado en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades.
La actividad fue presidida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, junto con la participación de los académicos Rosa Díaz Chavarría, Tilma Cornejo Fontecilla, María Teresa Castañeda, Federico Pastene Labrín, Jorge Sánchez Villarroel, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, egresados y profesionales representantes de establecimientos educacionales que mantienen un permanente vínculo con la Facultad de Educación y Humanidades, y con la propia Escuela.
Durante el acto de constitución del Consejo, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación valoró el compromiso de las personas e instituciones convocadas.
“Nos hemos reunido en esta oportunidad para dar cuerpo al Comité Asesor Externo de la carrera. Esta representación, de acuerdo con las políticas institucionales establecidas, tiene como propósito mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente entre los mundos académico y laboral, de manera de establecer lazos de colaboración que permitan un mayor desarrollo de la carrera en sus aspectos curriculares, proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno general”, ilustró la Dra. Alejandra Hernández Medina.
En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya Guzmán, explicó a los concurrentes las funciones específicas que el Consejo Asesor Externo debe desempeñar. En este sentido comentó que el CAE debe apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera tales como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera, y de la institución.
Araya Guzmán describió igualmente que el Consejo deberá trabajar en la definición de orientaciones de desarrollo de la carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la misión, visión y objetivos que guiarán su accionar.
Asimismo, el CAE deberá colaborar en la definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación. La definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda. La definición de actividades que colaboren en la vinculación de la carrera y de las unidades académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios, como por ejemplo, desarrollo de asistencia técnica, investigación aplicada, entre otras actividades.
El CAE de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación quedó constituido por las siguientes personas: Alejandra Hernández Medina, directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación; Federico Pastene Labrín director del Departamento de Artes y Letras; las académicas y el académico de la Universidad del Bío-Bío Tilma Cornejo Fontecilla, Rosa Díaz Chavarría, María Teresa Castañeda Díaz, y Jorge Sánchez Villarroel; los profesionales egresados de la UBB Paola Palma Medina, Ángelo Pérez Labra y Manuel Cisternas Carrasco; Sergio Reyes Chandía, directivo del Colegio Wessex School; Daniel Almonte Puentes, directivo del Colegio San Vicente de Paul; Pamela Urra Méndez, directiva del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y Fabiola Cárdenas del Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovich
En términos operativos, el CAE deberá oficiar a lo menos dos veces por año abocándose a las materias definidas en su constitución.
En la ocasión el jefe técnico del Colegio San Vicente de Paul, Daniel Almonte Puente, exalumno de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, destacó el sentido de pertenecer al Consejo Asesor Externo de la carrera.
“La idea es estrechar mucho más los lazos con la Universidad, porque recibimos a muchos alumnos de la UBB, quienes realizan su práctica pedagógica y profesional en nuestro colegio. Por lo tanto, vemos en terreno cómo se desempeñan tanto en la parte conductual como en aspectos de las competencias disciplinares de la Pedagogía en Castellano y Comunicación, y también en otras carreras, pues tenemos convenios para recibir no sólo a estudiantes de esta pedagogía sino que también de otras asignaturas. La UBB recibe un porcentaje importante de exalumnos de nuestro colegio en sus diversas carreras, por lo tanto hay una relación muy estrecha. La riqueza más importante es aportar a la malla curricular de acuerdo a las necesidades que podemos ver en nuestro colegio. Es cierto que estamos frente a grandes cambios, tanto curriculares como de estructura, pero creo que hay un espacio para poder aportar a esa malla curricular, considerando siempre la calidad de la educación en nuestro país. Ojalá que las universidades como la UBB reciban mayor aporte para investigación y también para que los estudiantes sigan mejorando sus aprendizajes y luego repliquen esa entrega en los colegios donde les corresponda desempeñarse”, describió.
Paola Palma Medina, egresada de la carrera el año 2012 y actual docente del Liceo Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio, también destacó las oportunidades que se abren al integrar el CAE.
“Creo que se abre una gran oportunidad. Yo trabajo en un liceo que constantemente está siendo evaluado, y está abierto a la comunidad, a una autocrítica para mejorar. Es una excelente instancia el que la carrera también abra sus puertas para que vayamos realizando una suerte de análisis FODA. Nuestro liceo recibe regularmente a estudiantes de la UBB, y actualmente trabajan dos docentes de Lenguaje, la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) la profesora Melina Jeria, y otra profesora egresada el año pasado, entonces estamos en constante retroalimentación de lo que acontece con la carrera. La Universidad del Bío-Bío y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación proyectan una muy buena imagen en nuestro medio en atención a la calidad de los docentes”, comentó la profesional.