Publicado el 13 de octubre del 2015

Masiva convocatoria tuvo Feria Internacional de la Universidad del Bío-Bío

Por Valentina Álvarez Araya

Más de 400 personas visitaron la Feria Internacional de la Universidad del Bío-Bío, el martes 13 de octubre, en el gimnasio de la sede Concepción. Este año la muestra contó con 21 stand a cargo de diversos organismos internacionales e institutos binacionales, jóvenes de nuestra Universidad que han participado en programas de intercambio internacional y alumnos extranjeros que se encuentran en nuestra Institución. Asimismo, durante todo el día, se efectuaron charlas de difusión sobre oportunidades de estudio en países de Europa, Norteamérica y Australia.

Durante el acto inaugural de la Feria Internacional, realizado en el Aula Magna, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, agradeció la presencia de las instituciones internacionales en la muestra de la UBB y destacó que el espacio promueve la internacionalización y la interculturalidad; además de otorgar  oportunidades de internacionalización para los exalumnos, a través de estudios de posgrado, o a los estudiantes regulares, mediante la movilidad estudiantil.

El tradicional corte de cinta estuvo a cargo del rector Héctor Gaete, Maureen Trebilcock y María Teresa Marshall.

En este ámbito, la directora indicó que la importancia radica en las competencias disciplinarias al tomar cursos en una universidad extranjera y en las habilidades blandas que aporta a la formación laboral de los jóvenes. “La experiencia en el extranjero entrega mayor conocimiento, cultura y ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar valores como  la tolerancia, la autonomía, el pensamiento crítico, la curiosidad y la resiliencia”, afirmó.

La Internacionalización: Un desafío para universidades y estudiantes fue el tema de la charla inaugural, a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Teresa Marshall, quien manifestó que las tendencias internacionales en educación superior son la movilidad estudiantil, los vínculos internacionales en investigación, la expansión de las universidades hacia nuevos territorios, el acceso a nuevas fuentes y recursos de aprendizaje e investigación, el impacto en la calidad y la valoración de sus resultados.

Asimismo, mencionó que la visión en la construcción de universidad en el siglo XXI debe responder a las demandas de la sociedad actual en materia de nuevos conocimientos y de mayor reflexividad, a través de producción de investigación científica y de formación de profesionales e investigadores. “Las universidades deben considerarse como un actor internacional lo cual supone que las instituciones deben tomar este desafío, enriqueciendo y renovando sus estrategias internacionales”, enfatizó.DSC_3514

La actividad fue presidida por el rector Héctor Gaete. También asistieron autoridades consulares, la prorrectora Gloria Gómez, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, directivos universitarios, representantes de las instituciones participantes en la Feria, académicos, funcionarios y estudiantes.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185