Cuarenta y tres estudiantes de distintas carreras de la UBB presentaron la defensa de sus proyectos de emprendimiento en el curso ofrecido por la Unidad de Formación Integral, que les entregó herramientas que permiten complementar su formación de pregrado.
Con total éxito finalizó el Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío con la defensa de los proyectos de emprendimiento que los estudiantes desarrollaron durante los tres últimos módulos, donde aplicaron conocimientos adquiridos durante todo el diplomado. Estos fueron evaluados y retroalimentados por la docente a cargo del módulo “Formulación de Proyectos” María de la Luz Morales, Ingeniero Comercial y Patricia Aballay, Directora Ejecutiva (s) de IncubaUdeC, Incubadora de proyectos de la Universidad de Concepción.
“Hay que destacar el gran esfuerzo y perseverancia de los estudiantes que cursaron el Diplomado, pues pese a todos sus compromisos académicos pudieron cumplir satisfactoriamente con este desafío que complementa su formación curricular, desarrollando las competencias genéricas, definidas en el Modelo Educativo de la UBB”, destacó el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco.
El profesional agregó que “también se puede reconocer el impacto que tiene para los estudiantes cursar un diplomado en su formación de pregrado, ya que junto con destacar las metodologías activas y las instancias de evaluación que rompen con las procedimientos clásicos, se valora el impacto en el currículo personal para cada uno. Llama también la atención la valoración que hacen los jefes de carrera y/o directores de escuela de estos programas”.
Por su parte, Claudia Hidd, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, compartió que “estoy súper agradecida y contenta porque que la universidad financie este tipo de estudios que complementan mi formación de pregrado para mí es muy beneficioso porque en la actualidad no podría costear un diplomado. Además el horario es cómodo y me permitió compatibilizar con mi carrera, mi práctica profesional y mi tesis”.
Javier Meneces, de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor, indicó que “o que más destaco es haber trabajado con compañeros de otras carreras, de otras áreas del conocimiento. El trabajo en equipo”.
El Dr. Jaime Pacheco, precisó también que la Unidad de Formación Integral está evaluando la factibilidad de instalar nuevos diplomados asociadas a las competencias genéricas del Modelo Educativo, que aún no están presentes, por medio de un programa de esta naturaleza.