Ciento veinte jóvenes entre actores y músicos dieron vida a la representación artística que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Chillán y que presenciaron, además del público en general, alumnos de distintos establecimientos de Ñuble, entre otros, el Centro de Recursos Educacionales Especiales, Persevera.
Una orquesta, actores, cantantes y por supuesto, el público se dieron cita en la Plaza de Armas de Chillán para disfrutar con la obra “El Hamlet León”, en un espectáculo gratuito presentado por alumnos de Pedagogía en Castellano y comunicación de la UBB, pertenecientes al Programa de Voluntariado de Animación lectora (VALE).
El show familiar contempló una dramatización de la afamada obra “Hamlet”, con los personajes de la película infantil “El Rey León”, que fue complementada con música del film y micrófono abierto para la participación de la comunidad.
“El Hamlet León” reunió a cientos de niños y adultos alrededor de la enseñanza de la historia principal, objeto de este proyecto de animación lectora que está patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ashley Miranda, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB y coordinadora de la intervención urbana, valoró los lazos estrechados con estudiantes de otras casas de estudio de Chillán, quienes se motivaron a colaborar con el acto. “Comenzamos con la idea que nos dio nuestro compañero José Chamorro de unir las historias de Hamlet con la de El Rey León y a partir de eso empezamos a trabajar con un guion que pudiera adaptarse a los dos relatos. Nos dimos cuenta que los jóvenes de Chillán tienen muchas ganas de promover la cultura y lo único que falta es que tengan un espacio”.
La alumna agregó que “con las personas que quieran seguir participando, podemos ampliar este proyecto y conseguir nuevas fechas porque también hay muchos colegios que están interesados en que nos presentemos con ellos, también de otras comunas. Para nosotros sería un gran honor seguir representando obras que complementan la literatura clásica con el cine moderno”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB y coordinadora del Proyecto de Voluntariado en Animación Lectora, María Loreto Mora, valoró la instancia cultural, destacando que “hemos comenzado este proyecto que consiste en hacer actividades de animación de fomento lector en espacios convencionales y no convencionales, como este espacio público, para motivar a las personas a leer. En esta oportunidad un grupo de voluntarios de la Universidad del Bío-Bío se han unido por lazos de amistad con estudiantes de la Universidad Adventista y de colegios, para desarrollar una obra clásica como es Hamlet de William Shakespeare, con personajes de la película El Rey León, acompañado con una sinfónica, actuación y coro. En total, participaron ciento veinte personas en la puesta en escena”.
El programa busca “reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas”, es la misión que se ha propuesto el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que articulan el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), entre otras instituciones públicas del país.