En el encuentro, organizado por la RedSTI participaron investigadores de distintas universidades del país pertenecientes a departamentos de informática, negocios y sistemas de información.
Estar a la vanguardia en el desarrollo e implementación de las tecnologías y sistemas de información fue uno de los principales propósitos que persiguió el II Workshop en Investigación acerca de este tema que se desarrolló en Chillán y que convocó a académicos de distintas casas de estudio superior que conforman la Red de Colaboración en Sistemas y Tecnologías de la Información.
En este encuentro, se presentaron resultados de investigación en áreas de sistemas y tecnologías de la información y estuvo dirigido a académicos de las diferentes universidades chilenas y a estudiantes de pre y postgrado del área de Informática y que fueron acreedores de una beca especial para participar de la jornada.
“Tanto la carrera de Ingeniería Civil Informática, como los programas de Magíster en Ciencias de la Computación y Magister en Informática, se ven beneficiados con la realización de este segundo Workshop que en esta oportunidad acogió nuestra Universidad. En el caso de los alumnos de nuestra carrera, se otorgaron becas para que participaran como oyentes en las distintas ponencias. También hubo becas para los alumnos del postgrado, dos de ellos, adicionalmente, presentaron trabajos en el workshop los que fueron seleccionados entre el 64% de trabajos aceptados”, precisó el Dr. Alfonso Rodríguez, académico del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la sede Chillán y presidente del Comité Organizador del encuentro.
En esta oportunidad, se recibieron treinta y tres trabajos procedentes de Chile, Argentina, Perú, Italia, México y Estados Unidos y diecisiete fueron presentados durante la realización del workshop. La charla invitada (Key Note Speaker) estuvo a cargo del Dr. Francisco Ruiz, académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien desarrolló la ponencia “Ingeniería de modelos. Alineando los sistemas de información con la organización”.
“Presenté uno de los cambios importantes que está ocurriendo acerca de la convergencia entre la informática y el mundo de la dirección de empresas, ya que ambos hablamos un idioma común. Antes la gente de negocio funcionaba a su manera y la de informática con nuestras herramientas e idioma. Ahora hemos ideado mecanismos compartidos con el fin de que los informáticos seamos capaces de generar automatización y eso es un cambio bastante significativo hacia mejorar, agilizar y a ser más eficiente”, sostuvo el profesional quien por estos días es catedrático invitado en el Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad del Bío-Bío.
El experto añadió que “redes como ésta, son muy positivas, puesto que en la actualidad los avances suelen producirse en las fronteras e interfaces entre las disciplinas y aquí estamos en un caso de la interface entre dos disciplinas, la informática y la dirección de empresas o negocios. Ahí hay un campo muy importante de investigación y de avance”.
Por su parte, Aurora Sánchez, académica de la Universidad Católica del Norte y directora de la Red de Colaboración en Sistemas y Tecnología de la Información en Chile, explicó que dicha red “nació el año 2014 y participan doce universidades tradicionales. La UBB es una de las fundadoras y en ese contexto se decidió que fuera anfitriona de este workshop”.
Cabe destacar que el equipo de trabajo encargado de la organización de esta actividad, que se llevó a cabo en los Laboratorios Centrales del campus Fernando May de la UBB, estuvo compuesto por estudiantes de pre y posgrado, académicos y administrativos de la Universidad del Bío-Bío.