Identidad, música y otros saberes, fue el tema del conversatorio que se realizó en el paraninfo de la Universidad del Bío-Bío, en el marco dentro del programa de interculturalidad estudiantil, Kuykuytun, con el objetivo de visibilizar las diversas identidades socioculturales que conviven en los territorios y, de esta forma, generar una reflexión en torno a la creación musical de cuatro artistas invitados.
Por André Alvial.
Cecilia Gutiérrez. Cantante de Jazz; Víctor Inostroza. del estilo Hip Hop; Francisco Bascur, Fundador de la banda Kalule y el vocalista de Tralkaukan, de Metal Punk, fueron los músicos encargados de exponer a los presentes sus vivencias y reflexiones en torno al acto de hacer música.
La actividad permitió poner en valor el conocimiento que estos músicos han adquirido, rescatando otras formas de sabiduría, como parte de los procesos de descolonización del saber, revelando sus raíces y propios fundamentos en la construcción de su identidad y forma de vida.
Al respecto la coordinadora del Kuykuytun, Susana Riquelme, expresó que se logró realizar una actividad en base a la música como una expresión de identidad. “Los músicos eran de estilos, contextos y realidades diversas, pero todos coincidieron en tener un contenido social y político definido, aunque también algunos reconocieron no tener clara su identidad”.
Agregó que la actividad resultó muy positiva, “no sólo porque tuvo una gran concurrencia, principalmente de estudiantes, sino porque los relatos de los invitados y la reflexiones que se generaron fueron muy interesantes”.
Finalmente expresó que el desafío es replicar esta actividad con más artistas entregando su opinión y también con un espacio para mostrar su música.