“Estamos convencidos que la formación que han recibido en nuestras aulas ha logrado modelar en ustedes las cualidades tradicionales de un ingeniero, el apego a los aspectos más concretos de la realidad, el sentido de lo cuantitativo, la capacidad de modelar y diseñar, de servir de puente entre ciencia y tecnología y de aprovechar las oportunidades desde la innovación y el liderazgo. Es más, ustedes nos hacen mirar los desafíos del futuro con optimismo”, señaló el director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Patricio Álvarez, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los 61 egresados de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, realizada el viernes 23 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.
En ustedes, dijo, no sólo entregamos un ingeniero a la sociedad sino un profesional que también entiende que un puente es un facilitador de encuentro entre personas, que un colegio representa la promesa de miles de aprendizajes o que un edificio es para una familia el refugio seguro donde diariamente crece y se alimenta el alma de Chile. «Es particularmente en esta dimensión donde el ingeniero civil de la Universidad del Bío-Bío se distingue. Respeten y cultiven dicha tradición», enfatizó.
La ceremonia estuvo presidida por el rector Héctor Gaete y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería.
Luego de la entrega de diplomas a los 61 egresados de la Escuela de Ingeniería Civil, se distinguió a los alumnos que destacaron por su rendimiento académico o actividades extraprogramáticas.
El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Carolina Jara, quien aprobó todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción, finalizando la carrera en los años estipulados en la malla curricular.
La Facultad de Ingeniería también premió a Nicolás Contreras como el mejor alumno de la promoción, por destacar en su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad, su alto sentido valórico y su compromiso hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general.
El Colegio de Ingenieros de Chile Zonal del Biobío distinguió este año a Leandro Gayozo por sus méritos académicos y su liderazgo personal.
Asimismo, se premió a Denis Fritz por su constante aporte al Desarrollo Estudiantil; a Daniel Espinoza y Nicolás Contreras por su aporte y logros deportivos en la Rama de Fútbol; a Yerko Salas como alumno destacado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; a Carolina Jara como mejor compañera, elegida por los egresados de la promoción.
En representación de los titulados de Ingeniería Civil, Andrea Muñoz, agradeció el apoyo de la institución y de sus familias durante los años de estudio y afirmó que “formar parte del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental fue y es un orgullo. Excelente profesores y funcionarios, nos enseñaron a combinar el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo con la alegría y la confianza creando un espíritu de compañerismo, de ayudar al otro y trabajar en equipo”.