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Publicado el 28 de octubre del 2015

Pedagogía en Educación Parvularia UBB promueve investigación entre estudiantes de pregrado para fortalecer la disciplina

Por Cristian Villa Rodríguez
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La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia mediante la Red Colaborativa de Centros de Formación en Educación Parvularia de la Región del Biobío, realizó el Primer Seminario Regional en Investigación de Pregrado, que contempló la participación de estudiantes y académicas de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad San Sebastián, y la propia casa anfitriona.

La actividad realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, consideró la participación de más de 200 estudiantes y académicas.

La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, valoró que el seminario buscara materializar uno de los objetivos más preciados para la red, como es el favorecer el desarrollo de investigaciones con el fin de evaluar y mejorar la práctica profesional, implementar modificaciones curriculares, y finalmente impactar con mayor efectividad en la formación de niños y niñas, con énfasis en el primer ciclo.

“La red permitirá cubrir diversas necesidades de cara a fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la Educación Parvularia entre empleadores e instituciones formadoras. Igualmente, contribuirá a generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento entre diversas instituciones y actores involucrados en la Educación Parvularia, junto con promover la creación de instancias para la difusión y circulación del conocimiento sobre la disciplina, generando equipos de investigación para optar a proyectos y fondos externos”, precisó la prorrectora Gloria Gómez.

“Es aún más loable que en esta oportunidad, las protagonistas de dichas investigaciones, sean nuestras alumnas en proceso de formación, pues debemos ser capaces de generar y promover en nuestras universidades, un ambiente que facilite el desarrollo de la investigación para aportar conocimiento validado científicamente que permita a la autoridad gubernamental implementar políticas públicas pertinentes y de calidad”, acotó la autoridad universitaria.

Un desafío en red

En tanto, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB y coordinadora de la Red Colaborativa de Centros Formadores de la Región del Biobío, Carmen Mena Bastías, manifestó palabras de reconocimiento para la destacada Educadora de Párvulos y referente del área, académica Ofelia Reveco Vergara, quien se abocó al estudio de importantes temas tales como el Currículum de Educación Infantil , la Relación Jardín Infantil- Familia desde lo cotidiano, los Diálogos del Sipi: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina, entre otros. Igualmente, obtuvo el Premio Linda Volowsky entregado por el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile, por su aporte a la Educación.

Carmen Mena Bastías destacó que la Red se origina a partir del interés de un grupo de académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, quienes aportaron por fortalecer la investigación disciplinar. Sin embargo, se estimó que dicho desafío debía emprenderse en forma conjunta con investigadoras de otras casas de estudio de la región.

“Invitando a conformar la Red a todas las instituciones de la región, con el fin de generar una instancia participativa. Cada institución eligió un seleccionado grupo de académicas para realizar la tarea, de tal manera de aportar a la investigación desde su especialidad. También invitamos a las instituciones chilenas que se preocupan y son cercanas al trabajo con niños y niñas, tales como JUNJI, INTEGRA y MINEDUC. Cada una de ellas se ha hecho parte de este desafío aportando las necesidades que cada institución vislumbra, en función de su gestión académica y administrativa, de tal manera que nuestro trabajo sea un verdadero aporte a dichas instituciones”, explicó la docente.

La académica Mena Bastías, precisó que la Red ya ha identificado temas prioritarios como objetos de investigación. “En Educación Parvularia el Primer Ciclo ha quedado en desventaja en relación al Segundo Ciclo. Queremos ser un aporte, un referente nacional en este sentido. Por ello, la Red ha establecido como primer gran tópico investigativo, el juego, algo que ha estado tan olvidado por las y los educadores, pero que,  para el equipo  de esta Red, será el primero de muchos temas que se investigarán. Esta tarea la realizaremos con nuestras estudiantes, quienes serán las futuras investigadoras en Educación Parvularia; ellas son nuestro más preciado recurso humano, en ellas estamos pensando cuando decidimos emprender esta nueva aventura académica. Confiamos en que se nos unirán para formar un equipo con objetivos comunes en pro de la Educación Parvularia”, aseguró la investigadora.

En representación de la Universidad del Bío-Bío expusieron las egresadas Stephany Gallardo Bahamondes y Karina Hinojosa Sánchez, sobre el tema “Estrategias de la Educadora de Párvulos frente a la diversidad de niños y niñas en el aula, pertenecientes a los niveles de Transición en Centros Educativos Municipales y particular subvencionados de la ciudad de Chillán”.

Fransheska Pedreros Sancho y Camila Pérez Placencia de la Universidad Andrés Bello, se refirieron a «Percepciones de las Educadoras de Párvulos sobre la convivencia escolar en los jardines infantiles de las comunas de Concepción y Talcahuano».IMG_2992

A su vez, Marcela Espinoza Sandoval de la Universidad Pedro de Valdivia abordó “Participación de estudiantes que vivenciaron clases articuladas comparadas con estudiantes que no la vivieron”.

Claudia Provoste y Viviana Menares de la Universidad de Concepción, expusieron sobre “Agresión injustificada en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia: mirada de los niños y niñas de la comuna de Chiguayante.

Manuela Anfruns y Pía Provoste disertaron sobre el tema “Aportes de la dramatización en la metodología integral para el desarrollo del autoconcepto en la Educación de nivel transición 2”, representando a la Universidad de San Sebastián.

En representación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Leslly Soto Segura abordó “Estrategias didácticas para la enseñanza de las nociones lógico matemáticas y cuantificación utilizadas por educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición de un establecimiento municipal de la comuna de Talcahuano”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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