La 15va versión del Programa de Postítulo mención Inglés de la UBB, orientado a profesores de Educación General Básica, dirigido por la académica Marianela Navarrete Hetz, confirmó que se trata de una excelente iniciativa, que además de entregar herramientas adecuadas a profesores para la enseñanza elemental del idioma, permite vincular a la Universidad con niños y niñas del sistema escolar, así como con sus familias, evidenciando el compromiso social de la Universidad del Bío-Bío.
Alegría por el trabajo realizado y por los aprendizajes logrados, reflejaban los rostros del grupo de 11 niñas y niños de quinto año básico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, quienes el sábado último recibieron sus diplomas que acreditan haber cumplido satisfactoriamente el curso de Inglés Elemental, brindado en el marco del Programa de Postítulo mención Inglés de la UBB, que dirige la académica Marianela Navarrete Hetz.
Así como los niños y niñas, sus familias, y las propias profesoras de Educación General Básica integrantes del Programa de Postítulo, también se mostraron conformes por ver cumplida una etapa.
La actividad tuvo lugar en la Sala A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus La Castilla.
Valoraciones de las protagonistas
Los niños y niñas realizaron el curso de Inglés Elemental en el contexto del desarrollo de la asignatura de Metodología de la Especialidad del Programa de Postítulo, cátedra dictada por la académica Sandra Molina Castillo.
“Me gustaba venir porque me iba mal en el colegio. Ahora me ha gustado un poco más el idioma”, comentó Fernanda Henríquez.
“Venía a las clases para tener más conocimientos del Inglés porque me gusta mucho. Escucho varias canciones en Inglés. Las clases eran entretenidas y aunque a veces me daba un poco de sueño venir el sábado en la mañana, igual era entretenido”, confesó Florencia Carrasco.
Su madre, Sabina Ceballos, reconoció lo apropiado que resultó ser el curso. ”Fue una experiencia muy bonita, así es que agradezco a la UBB por la posibilidad que da a los niños para que aprendan fuera de la sala de clases. Me gustó y me emocionó mucho. Florencia canta en inglés todo el día, le gusta bastante. Y me di cuenta que aprendió varias cosas con las dinámicas de las profesoras”, aseveró.
“Me cuesta un poquito el Inglés pero me gusta. Quiero algún día hablar en Inglés, hay algunas cosas que ya sé”, precisó Daniela Hormazábal.
En tanto, Pía Véliz, reconoció que gracias al curso podrá mantener su promedio 7 en su colegio. “Me gusta el idioma y las canciones en Inglés. Me gusta One Direction y Justin Bieber. Me va bien en Inglés, tengo promedio 7. Lo más entretenido eran los juegos”, comentó.
Saber Inglés: una necesidad
La directora académica del programa, Marianela Navarrete Hetz, destacó lo imperioso que se ha vuelto el adquirir conocimientos del idioma Inglés, toda vez que asoma como un requisito fundamental para acceder a información de vanguardia, así como a mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal y profesional. Por lo mismo, es necesario estimular su aprendizaje desde temprana edad, y por ello el Curso de Inglés Elemental cobra pleno sentido y pertinencia.
“Los niños resultan ser mucho más entusiastas, activos, motivados y menos inhibidos para aprender y asimilar un segunda lengua. De manera activa, tratan de dar sentido y propósito a lo que aprenden cuando son expuestos a experiencias lingüísticas nuevas dentro de su mundo, por lo tanto, las actividades de clase se transforman en experiencias significativas del lenguaje en uso. Desde este punto de vista, la enseñanza en edad temprana es una empresa intelectual compleja, que requiere de profesores altamente calificados con competencias que les permitan acceder al mundo de los niños y desarrollar en ellos una adecuada comprensión del lenguaje”, aseveró la académica.
“Los profesores de Inglés que se hacen cargo del aprendizaje en niños, entonces, deben manejar no sólo el idioma sino que también las bases y herramientas metodológicas que les permitan analizar, utilizar y evaluar actividades de aprendizaje de conocimiento y uso del idioma, de modo que puedan centrar su accionar en el aprendizaje significativo en los niños y niñas”, precisó la directora académica del Programa de Postítulo.
Marianela Navarrete Hetz destacó que resulta muy significativo para el Programa de Postítulo de la Universidad del Bío-Bío realizar esta actividad de vinculación con el medio, no sólo porque fortalece la formación de los profesores estudiantes al interior del programa y lo prestigia, sino porque también cumple con un rol social con la comunidad de Chillán.
“La actitud positiva, responsable, comprometida y entusiasta para aprender, de estos niños del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, fue un gran incentivo para todos nosotros. En nombre de los profesores estudiantes, de los profesores relatores del Programa y en el mío propio, queremos agradecer a ustedes niños y niñas, por haber sido tan gentiles, pacientes y dispuestos a participar y aprender”, manifestó.
Una etapa cumplida
La profesora de Pedagogía en Educación General Básica, Constanza Gallegos Morales, agradeció en nombre de las integrantes del Programa de Postítulo, a las docentes que imparten los distintos ramos, así como a los niños y niñas del curso de Inglés Elemental.
“El día de hoy marca el término de una importante etapa para nuestras vidas, y es por esto que nos invade un enorme sentimiento de alegría, pues hemos alcanzado tanto metas personales como expectativas y esperanzas en cuanto a la contribución de la enseñanza de esta segunda lengua. Como estudiantes del presente programa, teníamos conocimiento sobre las clases que debíamos llevar a cabo, las que en un comienzo enfrentamos con un poco de temor, el que fue desapareciendo gracias a la cooperación de nuestros alumnos y alumnas, quienes llegaban cada sábado con la mejor disposición de aprender y reforzar sus conocimientos previos, ofreciéndonos así la seguridad y confianza necesarias para desarrollar las actividades que preparábamos con tanto amor para ellos. Es nuestro mayor anhelo el haber contribuido y dejado huella durante este periodo de aprendizaje mutuo, esperando que esta experiencia haya sido enriquecedora para ustedes, puesto que sin duda lo fue para nosotras”, valoró.