La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción Grecia Avilés, y la secretaria ejecutiva de la Dirección de Postgrado, Marianela Moraga, participaron en la VII Estadía de Trabajo Conjunto Red SCT-Chile, convocada por la Universidad de Santiago de Chile, organizada con el propósito de avanzar en la definición de la metodología con la cual se implementará el SCT-Chile, en los planes de estudio de posgrado de las universidades pertenecientes al CRUCH.
La actividad se enmarca en el proyecto USA 1301 denominado “Desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile en los programas de Posgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”, y como indica su nombre, incorpora a las 25 universidades integrantes del CRUCH, según ilustró la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.
“En la Universidad del Bío-Bío 17 carreras se encuentran implementando su Renovación Curricular, lo que las habilita para incorporar el Sistema de Créditos Transferibles en el nivel de pregrado. Ahora pretendemos dar un paso más, e incorporar los programas de Postgrado al SCT. Es así como estamos desarrollando una experiencia piloto a través del Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos”, explicó la académica.
Según expresó la Dra. Gajardo Rodríguez, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo junto con la Dirección de Postgrado, emprendieron la tarea de asesorar la Renovación Curricular de dos programas de postgrado de la sede Chillán y otros dos de la sede Concepción, con el propósito de incorporarlos al SCT.
“Las profesionales Marcela Mora y Mónica Núñez, asesoras pedagógicas de la UGCM, asumieron la tarea de orientar a los programas de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. El proyecto de la USACH no sólo promueve el Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), sino que además propicia la Renovación Curricular en los programas de Postgrado, paralelo y en concordancia con lo que exige la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”, argumentó la académica.
Según se indicó, la definición de un Modelo permitirá implementar el Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) en forma estandarizada en las universidades que integran el CRUCH, un aspecto del todo relevante puesto que hoy es uno de los criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación de los programas de posgrado.
El proyecto de la USACH define el Sistema de Créditos Transferibles como un mecanismo que busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen los planes de estudios, considerando el tiempo dedicado a sus resultados de aprendizaje. Dicho mecanismo promueve la transferencia de dichos créditos académicos de una institución a otra y favorece la movilidad estudiantil universitaria, entre otros aspectos.