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Publicado el 20 de noviembre del 2015

Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social abordan tema de la participación estudiantil a través de un estudio y charla

Por Cristian Villa Rodríguez
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El proyecto pretende impactar en las diferentes áreas que configuran el proceso de participación, beneficiando directamente a todos los estudiantes actuales y venideros de la carrera.

“Trabajo Social se hace cargo: atacando la desvinculación”, fue el nombre del proyecto que presentaron los estudiantes de quinto de la carrera, que además pertenecen al  Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, Ciisets.reca_galvez-300x300

El trabajo apunta a generar una propuesta de acción que potencie la participación, basada en las percepciones y motivaciones de los estudiantes de la carrera Trabajo Social, además de diagnosticar el actual escenario de participación de los estudiantes y desarrollar lineamientos teóricos que permitan concretar acciones en función de potenciar la participación.

“El proyecto consta de tres partes. La primera fue un diagnóstico que se ejecutó en base a una encuesta sobre el tema de la participación estudiantil en distintas instancias, tanto académicas como fuera de la Universidad. La segunda parte fue un focus group el cual trató de reflexionar en torno a la evidencia empírica que arrojó la encuesta, un tanto más cualitativa y; la última parte corresponde a una charla acerca de la crisis de representatividad y cómo se relaciona con la realidad estudiantil”, detalló el estudiante Rodrigo Pavez, uno de los coordinadores de la actividad.

El proyecto pretende impactar en las diferentes áreas que configuran el proceso de participación, beneficiando directamente a todos los estudiantes actuales y venideros de la carrera de Trabajo Social, apostando así a un proyecto generacional que tenga sustentabilidad en el tiempo, incluyendo de igual manera a los profesores, generando instancias de discusión, reflexión y percepción con ambos actores.IMG_7941

La última fase de este trabajo, consistió en una charla a cargo del Administrador Público y licenciado en Ciencias Políticas, Recaredo Gálvez, miembro de la Fundación Sol, institución sin fines de lucro que realiza investigación, estudios, talleres y asesorías sobre el mundo del trabajo en Chile, como parte de un enfoque crítico de desarrollo.

“Distintos indicadores nos demuestran que la crisis que muchas veces hemos considerado que se desarrolla en el ámbito de la representación política, es una crisis más profunda, que tiene que ver con la configuración y la estructura del modelo social que hoy se encuentra vigente en nuestro país. La reflexión para los estudiantes tiene que ver con la forma en que logramos generar un grado de proximidad entre lo político, lo social y a su vez, la resolución de los conflictos sociales con estrategias democráticas”, detalló el otrora dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción.IMG_7938

La iniciativa corresponde a un proyecto del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, FADE de la Universidad del Bío-B{io, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, sede Chillán.

 

 

 

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Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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