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Publicado el 24 de noviembre del 2015

Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos destaca beneficios de sistema de inducción a profesores en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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El aniversario número 49° de la Escuela de Pedagogía en Inglés, fue el marco en que la académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Ph.D. Beatrice Ávalos Dávidson, se refirió a la conveniencia de contar con un sistema formal de inducción y mentoría para acompañar a los nuevos profesores que se integran al sistema educativo. Dicha materia es parte del proyecto de Ley de Desarrollo Profesional Docente que se discute en Chile.

La Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, académica Beatrice Ávalos Davidson, Ph.D. en Educación, mención Filosofía e Historia de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, brindó la conferencia “Inducción y mentoría: Desafíos y oportunidades”.

Dicha actividad se dio en el marco del aniversario número 49 de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UBB, ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, junto con la asistencia del Director del Departamento de Artes y Letras Dr. Federico Pastene; el director del Departamento de Ciencias de la Educación Dr. Miguel Friz, el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo Dra. Ana Gajardo, académicos y estudiantes.

A través de la ponencia, Beatrice Ávalos dio cuenta de la necesidad de que los nuevos profesores que comienzan a enseñar, durante su primer año de trabajo, vivencien un proceso de inducción que bien podría contemplar la figura de profesores mentores, lo que se podría combinar o complementar con seminarios, talleres, experiencias de intercambio o sistemas de portafolio.

Al respecto, Ávalos Davidson comentó que el proyecto de Ley de Desarrollo Profesional Docente que hoy se discute, contempla en uno de sus acápites la instalación de un sistema de inducción y mentorías para profesores principiantes, pero habrá que ver cómo se configura finalmente.

“Los profesores que comienzan a enseñar, durante su primer año de trabajo, debieran tener profesores mentores, que es algo distinto a lo ocurre en las prácticas que se realizan en la Formación Inicial. Son muchos los beneficios que se obtienen con un sistema de inducción y mentorías, y así lo evidencian distintos estudios, pues puede ser una ayuda para el joven profesor cuando enfrenta situaciones complejas, evitando el abandono de la profesión, e igualmente permite reducir la movilidad del profesor entre un liceo y otro sin anclarse a un centro escolar. En síntesis, estos sistemas mejoran la práctica docente de los profesores, los apoyos elevan el sentido de autoeficacia del profesor, y favorecen la construcción y reconstrucción de la identidad profesional”, explicó la investigadora.

Beatrice Ávalos precisó que la figura del mentor no cumple la tarea de enseñar, sino de acompañar, conversar, mostrar alternativas, escuchar los comentarios y preguntas del novel profesor. “Es una relación de pares, donde uno tiene más experiencia y otro tiene menos”, aclaró.

El proceso de inducción que se discute en Chile, en el marco de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, deberá velar por apoyar a los profesores principiantes en su proceso de inserción profesional, constituyéndose en un derecho de todos los profesores y profesoras. Su implementación será gradual en la medida que existan mentores disponibles y que se aseguren los recursos necesarios. “Lo que puede ser insuficiente es que no alcancen los recursos, porque es complicado armar sistemas de inducción para todos los jóvenes profesores que empiezan en una diversidad de colegios, así es que va a tomar un tiempo hasta que se instale bien como un sistema, al que todo profesor nuevo tiene derecho. Por eso digo, en el corto tiempo los recursos pueden ser insuficientes, pero esperamos que no lo sean en el mediano plazo”, precisó la docente.

49 años liderando la enseñanza del Inglés

IMG_3601En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, destacó el carácter señero de la Escuela en la enseñanza y difusión del idioma Inglés. “Durante estos 49 años de historia hemos sido protagonistas activos y participativos de la formación profesional de numerosas generaciones de profesores de inglés, que mayormente se desempeñan en aulas de nuestra región y que contribuyen día a día a la formación de miles de niños, jóvenes y también adultos, ya que nuestra disciplina constituye una necesidad de formación para personas de distintas edades, que se desempeñan en distintos campos disciplinares”, expresó.

Asimismo, recalcó los recientes logros obtenidos por la Escuela y los desafíos que se vienen en el corto plazo. “El año 2011 obtuvimos excelentes resultados en el proceso de Acreditación, logrando 6 años. Actualmente, estamos introduciendo procesos de mejora, a través de una Renovación Curricular que espera ser implementada el año 2017. Por otro lado, estamos trabajando para consolidar mejoras en nuestro Laboratorio de Idiomas e incrementar las posibilidades de movilidad internacional para nuestros estudiantes. Nos encontramos ad postras de un nuevo proceso de acreditación, el cual esperamos cumplir muy exitosamente”.

“En un mundo globalizado, el Inglés se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación y quienes dominan esta lengua aumentan sus posibilidades de empleabilidad significativamente. Por otro lado, el Inglés constituye una puerta de entrada para la comprensión y tolerancia de otras expresiones culturales distintas a las nuestras, ya que a nivel mundial es hablado por miles de nativos hablantes de otras lenguas”, comentó la Dra. Roxana Balbontín.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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