La investigación la llevó a cabo el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, junto a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble.
“El pulso de la Economía desde Ñuble”, es el título del estudio presentado por la Universidad del Bío-Bío, y que dio cuenta de la percepción de los chillanejos en el escenario actual. Desarrollado por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, el académico de la UBB, Álvaro Acuña y Rosana Vallejos, miguel Hernández y Rodrigo Landa, miembros de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Corñuble, el trabajo contempló 802 encuestas a habitantes de Chillán en diez sectores de la ciudad.
El instrumento presenta un 95% de confianza, un máximo de 3,469 de error muestral y su aplicación se llevó a cabo el sábado 14 de noviembre de 2015.
“Este es el primer trabajo en conjunto con la corporación, pero realizaremos otros, porque es importante levantar datos técnicos para apoyar en la toma de decisiones de la provincia. Las conclusiones de nuestro estudio son bastante coincidente con los resultados nacionales, existe una preocupación por la economía por parte de la ciudadanía, hay expectativas un poco mejores de la provincia, pensando también en que la nueva región les va a afectar positivamente, lo ven como una oportunidad”, explicó el Decano de la FACE.
Benito Umaña, sostuvo también que “el estudio está relacionado con el anterior trabajo ‘Caracterización de la Provincia de Ñuble y una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio’ y tiene que ver con nuestra vinculación y nuestro trabajo de aporte a la comunidad. Además, contribuye a la comunidad académica y a nuestros estudiantes”.
Entre las conclusiones que presenta el estudio, es que para los chillanejos el nivel de ingresos en los últimos 12 meses no ha cambiado y los cambios negativos han afectado a las personas con menores niveles de educación. Sin embargo, existen expectativas positivas sobre el ingreso del hogar en los próximos 12 meses.
El 60% de los encuestados declara tener una situación medianamente complicada en relación a deudas y según la percepción de los encuestados, los tres problemas más importantes del país son: seguridad ciudadana, sistema de salud y bajos sueldos.
Por su parte, respecto de la creación de la nueva Región de Ñuble, el 57% de los encuestados tiene buenas expectativas al respecto. Las tres áreas más beneficiadas con dicho proyecto de ley son: Empleo, Sistema de salud y Desarrollo productivo.
Durante la presentación del estudio, el economista Gonzalo Sanhueza, dictó una conferencia referente a las expectativas para el año 2016, tanto a nivel nacional como local.
“Lo primero que se necesita para mejorar es tener un buen diagnóstico, y todo lo que contribuya a tener mejores números de la zona, de la situación de la actividad económica y qué percibe la gente respecto a su perspectiva futura, ayudan a que se puedan tomar mejores decisiones. Por lo tanto, es un gran aporte de la Universidad y Corñuble, haber realizado este estudio”, valoró el experto invitado.