Desde el 3 de enero hasta el 30 de abril de 2016, cuatro alumnos de quinto año de la carrera viajarán hasta distintas casas de estudio superior en países de habla inglesa.
Rodrigo Suarez, Francisca Bravo, Felipe Meneses y Paula Flores, están en quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío y gracias a su esfuerzo y buen desempeño académico, durante los primeros días de enero del próximo año, partirán rumbo a la Universidad de Grand Valley State University, en Estados Unidos.
Los universitarios debieron cumplir una serie de requisitos, entre ellos acreditar el idioma inglés rindiendo una prueba reconocida internacionalmente, para ser acreedores de una beca que entrega el Ministerio de Educación, a través del programa Inglés Abre Puertas, PIAP.
Rodrigo Suarez, estudiante de quinto año, sostuvo que, “si bien el proceso no es difícil, sí hay que dedicarse con anticipación. Nos piden tomar doce créditos allá para convalidar un semestre extra en el extranjero. Nosotros tomamos un trimestre de ellos. Voy a estudiar ramos del área de pedagogía en inglés, además de algunos que tienen implicancias con lingüística, fonética y fonología y algún taller deportivo”.
Para Francisca Bravo, las facilidades para postular están. “Nos orientan bien con las charlas, entonces sabemos a lo que vamos. Allá tomamos ramos que habíamos cursado acá pero queremos profundizar en esas áreas y así expandir nuestros conocimientos”, compartió la joven.
En tanto, Felipe Meneses, explicó que lo motivaron las ganas de viajar, “repetir la experiencia, porque había ido a Estados Unidos pero por otro programa, aunque esta vez será distinto, porque ahora iré a estudiar”.
El PIAP ofrece a los estudiantes apoyarlos en su formación como futuros docentes de inglés, fortaleciendo el manejo del idioma mediante la inmersión en programas de estudio situados en contextos angloparlantes, cuyas asignaturas pueden ser convalidadas al retorno.
“En el caso de la UBB existen convenios de reciprocidad con otras universidades en el extranjero, así los jóvenes tienen más posibilidades de acceder a este intercambio, que además de mejorar su nivel de inglés y solidificar sus bases en el idioma, pueden tener una apertura al mundo, lo que es una experiencia bien valorada por ellos. Este año son quince los becados y cuatro corresponden a esta universidad”, destacó Abel Cisterna, encargado regional del programa Inglés Abre Puertas.
Roxana Balbontin, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, precisó que “el convenio existe entre la UBB y Grand Valley State University y tenemos una beca de doble titulación. En este momento hay dos alumnas nuestras allá. La Universidad hace el llamado e incentiva a los chicos que tienen el perfil, porque deben cumplir con ciertos requerimientos académicos y allá deben rendir”.