La Universidad del Bío-Bío entregó sus diplomas de título a 30 ingenieros civiles mecánicos y a 94 ingenieros de ejecución en mecánica, en ceremonias efectuadas el 20 y 27 de noviembre, respectivamente.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Jorge Gatica, felicitó a los nuevos egresados y destacó el crecimiento profesional y personal de los jóvenes. “Cada uno egresa con un perfil distinto a como iniciaron esta carrera, más maduros, motivados y conscientes del rol que están pronto a ejercer. Han sido para ustedes varios años de esfuerzo, de trabajo arduo, de satisfacciones y de alegrías, también de frustraciones y sacrificio de toda índole que lograron superar, porque detrás estuvieron siempre sus padres, sus familia, que hoy están orgullosos de lo que han logrado”, sostuvo.
La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector académico, Aldo Ballerini y el decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse. También estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos, administrativos y familiares de los egresados.
En la ocasión, fueron premiados los estudiantes destacados de la promoción. El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Ricardo Estrada, de la promoción 2009, quien cursó la carrera en cinco años y medio, un semestre menos de lo indicado en la malla curricular. El premio Facultad de Ingeniería al alumno integral fue para Eduardo Sandaña; el premio Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, que distingue al egresado destacado por su rendimiento académico, lo obtuvo Guillermo Rivera; y el premio Deportista destacado fue para Sebastián Gutiérrez.
En representación de los titulados, Eduardo Sandaña, manifestó sentirse orgulloso de haber sido parte de esta universidad, “la que nos entregó las herramientas necesarias para desempeñarnos como profesionales dentro de un mundo lleno de competencias. Nos esforzaremos siempre en dejar bien representada a nuestra casa de estudios. Agradezco a cada una de nuestras familias que nos apoyaron en los momentos difíciles; y a los profesores del Departamento”, expresó.
Ingeniería de Ejecución Mecánica
La Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica entregó sus diplomas de título a 77 egresados del programa diurno y 17 del vespertino.
El director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Víctor Durán, señaló a los egresados que las capacidades que han adquirido a lo largo de estos años, y que a través del acto la Universidad del Bío-Bío reconoce, “constituyen un valor agregado a sus condiciones y características personales que les potencia para contribuir más aún al desarrollo del nuestro país y al cultivo de las disciplinas que concentrarán desde ahora en adelante en sus esfuerzos cotidianos”.
También intervino el presidente del Centro de Titulados de la carrera, Nelson Torres, quien indicó a los nuevos profesionales que podrán llegar donde se lo propongan. “Sólo el estudio, la investigación y el esfuerzo le abrirán las puertas del mañana, deben priorizar un trabajo con mucha empleabilidad antes que rentabilidad, pues eso llega por si solo cuando se demuestra liderazgo y competencia”.
Durante la ceremonia se distinguió a los alumnos destacados de la nueva promoción de titulados de la carrera. El premio Facultad de Ingeniería fue para Cinthia Rozas; el premio Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica recayó en Constanza Valdés, del programa diurno, y en Juan Sabag, del programa vespertino; el premio del Desarrollo Estudiantil fue para Luis Madriaga; y el premio del Centro de Titulados de Ingeniería de Ejecución en Mecánica lo obtuvo Diego Celis.
Asimismo, Daniel Mella entregó un reconocimiento al académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Osvaldo Amigo, por ser elegido el profesor más destacado de la carrera.
Finalmente, en representación de los titulados, Cinthia Rozas, aseveró que la Universidad les entregó las herramientas a todos por igual y que “en nuestras manos está el aprovecharlas y utilizarlas al máximo, no olvidemos que la ruta del saber no termin, por lo tanto, cada vez se abrirán nuevos caminos y ahora somos nosotros quienes día a día decidiremos como ejercer nuestra disciplina, siempre respaldados por nuestros valores”, expresó.