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Publicado el 04 de diciembre del 2015

Académicos recibieron certificación del programa de Laspau Harvard para fortalecer la enseñanza-aprendizaje

Por Noticias UBB
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Un centenar de académicos obtuvieron la certificación correspondiente a su participación en el programa de fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en la UBB, desarrollado por la Vicerrectoría Académica con apoyo de Laspau (organización afiliada a la Universidad de Harvard), entre agosto de 2013 y abril de este año. Se trata de 58 docentes de la sede Chillán y 42 de Concepción que fueron parte de una, dos o tres de las fases que incluyó el programa, a cargo de especialistas internacionales en temas de innovación docente  y metodologías efectivas. Los participantes recibieron su certificado en sendas ceremonias realizadas el martes 1 de diciembre, en el campus penquista, y el miércoles 2, en Chillán.

Por Cristian Villa Rodríguez y Mariana Gutiérrez Vera

Entrega certificados Laspau Conce - VraSegún lo señalado por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, la iniciativa se vincula al esfuerzo institucional por fortalecer las capacidades pedagógicas y mejorar los procesos formativos, para la implementación del modelo educativo y el perfil de egreso que impulsa la UBB. Queremos que nuestros estudiantes reciban la mejor formación, tanto en términos de conocimientos de su disciplina como en valores, de manera que pueden competir en igualdad de condiciones y liderar los cambios que Chile necesita, manifestó la autoridad universitaria. Asimismo, agregó, nos mueve la idea del mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de nuestro quehacer, para avalar la confianza que la comunidad deposita en nosotros.

Ballerini tuvo también palabras de reconocimiento hacia los profesores que participaron en el programa, por su dedicación y el tiempo destinado a la actividad, así como por su disposición a hacer cosas nuevas.
Entrega certificados Laspau Ch - FlavioEl director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta, insistió en que la iniciativa apuntó a que los académicos se abran a nuevas formas de llevar a cabo su labor en el aula. La docencia tiene hoy distintas exigencias, siendo más bien un trabajo de equipos de profesores, en el que el académico y el alumno tienen nuevos roles, dijo. Cada promoción de estudiantes es diferente, con un creciente manejo de las tecnologías y una mayor demanda por participación y actitud crítica. Los docentes deben recoger estas características y desarrollar sus potencialidades, sentenció Valassina.

El directivo añadió que la docencia se ha constituido también en un gran campo para la investigación, que a la UBB le interesa fortalecer de manera similar a como se aborda la generación de conocimiento disciplinario.

Entrega certificados Laspau Conce - C.KingLos académicos que participaron en el programa desarrollado con Laspau – Harvard valoraron la iniciativa. Claudia King Domínguez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, señaló que le permitió conocer y poner en marcha una metodología basada en el trabajo de grupos de estudiantes de taller. Fue una experiencia interesante, que propició una mayor autonomía de los jóvenes y un uso más eficiente del tiempo, pero que nos planteó nuevos desafíos, relató.

Hugo Cáceres Jara, del Departamento de Comunicación Visual, en tanto, comentó que las metodologías activas son una herramienta clave para la formación de las nuevas generaciones “Me he dado cuenta de que el método de casos, el analizar situaciones, facilita el desarrollo del pensamiento crítico de manera espontánea; a partir de eso se comienzan a profundizar los aprendizajes y contenidos, pero lo más importante es hacer actuar al estudiante. Eso es fundamental para el trabajo en Diseño”, aseveró.

Entrega certificados Laspau Ch - generalPara María Paula Alarcón Lavín, del Departamento de Nutrición y Salud Pública, el programa resultó innovador y le impulsó a interactuar de manera distinta con sus estudiantes. Ellos fueron bastante receptivos y creo que pudieron visualizar el cambio de estrategias y metodologías de aprendizaje, con actividades de tipo más práctico y de orientación en el aula, contó. “Los jóvenes de hoy son más demandantes y tienen más herramientas tecnológicas para ir descubriendo el material que ellos requieren”, reflexionó.

El programa de fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad del Bío-Bío consideró doce talleres dictados por expertos como David Goldberg, Sanjoy Mahajan, Sarah Symons, Kevin Barry y Anastassis Kozantis, entre otros. Contempló asimismo la elaboración de propuestas de innovación y buenas prácticas que los docentes participantes aplicaron en cursos a su cargo, guiados y apoyados por los especialistas de los distintos módulos. La metodología permitió contar con el aporte y visión de  los expertos internacionales, resguardando las particularidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada disciplina e incentivando el trabajo en equipo.

Entrega certificados Laspau ConceComo parte del programa, los participantes iniciales invitaron además a otros profesores, actuando como monitores para replicar, desarrollar o enriquecer nuevas estrategias de innovación académica.

La iniciativa se enmarcó en el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, en concordancia con el modelo educativo institucional, seleccionado en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación y liderado por Flavio Valassina.

 

 

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