Publicado el 10 de diciembre del 2015

Directivos de la UMAG valoran iniciativas institucionales para fortalecer procesos formativos

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una visita de cinco días a la UBB efectuaron la directora (s) de Docencia de la Universidad de Magallanes (Umag), Marcela Gómez; la jefa de la Unidad de Implementación Curricular, Carolina Vargas, y el jefe de la Unidad de Sistemas de Información, Manuel Ilnao. Los directivos universitarios estuvieron en nuestra casa de estudios del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre, con el objetivo de conocer en terreno las diferentes acciones y programas que se llevan adelante para fortalecer el pregrado.

Visita UmagMarcela Gómez indicó que el interés por obtener información directa de las iniciativas que impulsa nuestra corporación en materias como renovación curricular y capacitación docente, se enmarca en el desarrollo de dos proyectos de la Umag, para el mejoramiento de la educación técnico profesional y de formación inicial docente. Los avances de la Universidad del Bío-Bío en la armonización de los procesos de docencia son reconocidos a nivel nacional, afirmó. Considerando además que nuestras instituciones tienen características similares, solicitamos esta pasantía a la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, agregó.

Visita Umag5Durante su visita, los representantes del plantel magallánico sostuvieron reuniones con el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo y directivos de distintas unidades de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección General de Análisis Institucional, en las sedes Concepción y Chillán. Ha sido muy interesante conocer el modelo implementado por la UBB para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje; nos ha permitido advertir la coherencia entre el discurso y la práctica, comentó la directora (s) de Docencia de la Umag.

Visita Umag3Gómez agradeció la generosidad y disposición de nuestra Universidad a compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos, señalando asimismo el interés por generar redes, profundizar y ampliar el trabajo colaborativo. Similares expresiones tuvo el jefe de la Unidad de Sistemas de Información Manuel Ilnao.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo, en tanto, manifestó satisfacción por la positiva valoración de la labor que se realiza en las áreas de desarrollo pedagógico, acompañamiento y capacitación a los docentes. Es un esfuerzo importante, las tareas y desafíos son múltiples, y nos gratifica su reconocimiento, dijo, reiterando igualmente la voluntad institucional de colaborar con otras instituciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl