Nos aproximaremos a la tarea con respeto a los demás, concentrándonos en lo que se apruebe e informando y orientando con calidad y certeza a nuestros alumnos y postulantes, sentenció el Rector de la UBB.
La gratuidad de la educación superior y su impacto académico y financiero en nuestra Universidad abordaron el rector Héctor Gaete Feres, la prorrectora Gloria Gómez Vera y los vicerrectores Académico Aldo Ballerini Arroyo y de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira, en el claustro institucional realizado el jueves 10 de diciembre en Concepción y Chillán. Debemos prepararnos para lo que se viene en materia de gratuidad, postergar nuestro pensamiento político personal y enfocarnos en los estudiantes y su familia, subrayó el Rector al dar cuenta del objetivo del encuentro al que, citados por Rectoría, concurrieron directivos y representantes de distintas unidades universitarias y dirigentes estudiantiles de ambas sedes.
La principal autoridad de la UBB señaló que la demanda por una mejor educación surgió de la propia ciudadanía a comienzos de esta década, advirtiendo que si bien el actual sistema de educación superior permitió ampliar la cobertura, ha generado también segregación, endeudamiento privado y disparidad de la calidad de la enseñanza. Se refirió igualmente a la baja de los índices de competitividad y los altos niveles de desigualdad social de nuestro país y puso de relieve que la formación de capital humano avanzado es la principal respuesta a ambos desafíos.
En seguida expuso los lineamientos para la aplicación de la gratuidad el próximo año, que abarcaría la matrícula y arancel de la carrera de los alumnos de los cinco primeros deciles de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, Cruch, y otros planteles de educación superior que cumplan con algunas exigencias. Para los demás estudiantes, seguirá operando el sistema de becas o créditos. Los recursos serán entregados directamente a cada plantel, según el número de estudiantes beneficiarios y el arancel de referencia correspondiente. La gratuidad se extendería por el número de años de duración nominal del correspondiente programa.
Gaete Feres indicó que la aplicación de la medida podía verse afectada por el resultado del requerimiento parlamentario sobre las glosas de financiamiento de la gratuidad en la Ley de Presupuesto 2016, interpuesto ante el Tribunal Constitucional, TC. Al respecto, cabe señalar que en últimas horas de la tarde del mismo jueves 10, el TC informó que acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad en relación a los requisitos de elegibilidad para el acceso a la gratuidad de estudiantes de instituciones no adscritas al Cruch, institutos profesionales y centros de formación técnica.
El Rector llamó a detenerse y reflexionar sobre el significado que la gratuidad tendrá para los beneficiados y su vida personal y familiar. Afirmó que el país debe implementarla, para avanzar en la reforma de la educación superior. Los recursos están -dijo- y la actual desigualdad provoca tensiones políticas y sociales, obstaculiza la lucha contra la pobreza, incrementa la inseguridad y limita el desarrollo nacional. Enfatizó asimismo que el Gobierno y el Congreso han abierto espacios para discutir la arquitectura fina de los cambios.
Tras la intervención del rector Gaete Feres, la Prorrectora informó de las distancias instancias internas y externas en las que se han difundido los antecedentes de la gratuidad e instó a la comunidad universitaria y particularmente al estudiantado, a ejercer este derecho con responsabilidad.
En seguida, el vicerrector de Asuntos Económicos analizó los alcances financieros de la medida. Destacó que la UBB presenta favorables condiciones para iniciarla, ya que el valor de su cuota básica es uno de los más bajos del sistema, la brecha entre su arancel real y el de referencia es también menor al promedio y la institución goza de una economía sana, aunque estrecha. Agregó que la gratuidad abarcaría al 66.2 por ciento del total de los alumnos de pregrado de la UBB, porcentaje que se eleva al 70 por ciento si se considera sólo a los que cursan estudios en régimen diurno.
Francisco Gatica subrayó que, en este escenario y desde el punto de vista de sus estados financieros, nuestra institución no pierde ni gana con la aplicación de la medida. Añadió, no obstante, que resulta clave mantener los equilibrios y que la entrega de las remesas del Ministerio sea oportuna, regular o normalizada. Son fundamentales además el proceso de admisión 2016 y las mejoras de las tasas de retención, concluyó. Manifestó asimismo que no hay certeza sobre el comportamiento de pago de los estudiantes no cubiertos por la gratuidad y de los deudores de crédito universitario, incertidumbre que se agrava por las perspectivas de menor crecimiento económico.
Cerró la ronda de presentaciones, el vicerrector Aldo Ballerini, quien abordó los aspectos académicos de la iniciativa. Aseveró que la gratuidad de la educación superior es una condición para que Chile sea una sociedad más justa y equitativa, ya que garantiza el acceso igualitario al conocimiento, a la vez que fomenta el talento y el mérito. Añadió que esta igualdad de oportunidades supone igualmente la calidad de la formación.
Resaltó que la instalación de la gratuidad se ajusta a los principios que inspiran el quehacer de la UBB y su modelo educativo, que recogen la excelencia, la diversidad y el compromiso como valores esenciales. Nuestro modelo educativo privilegia el talento y el mérito, agregó, aludiendo a los planes y programas implementados para corregir las desigualdades de origen de nuestros estudiantes. Mencionó también los avances en acreditación del pregrado y posgrado, así como a la articulación entre ambos niveles.
Ballerini puntualizó los desafíos que impone la medida en ámbitos como la deserción estudiantil, tiempo de titulación, empleabilidad y rendimiento académico. El fortalecimiento de estas áreas le dará sustentabilidad en el tiempo a la gratuidad, expresó. En este sentido, destacó el rol que le cabe a la comunidad universitaria en el objetivo de construir un Chile mejor: En el desarrollo de nuestras funciones, le damos contenido a la gratuidad y nos legitimamos como Universidad pública, que contribuye a la inclusión y cohesión social, precisó.
Tras las exposiciones, las autoridades superiores respondieron las consultas de los asistentes.
Todas las presentaciones están disponibles aquí en formato PPSX: