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Publicado el 11 de diciembre del 2015

Seminario UBB destaca valor de muestras escolares de danzas folclóricas como objetivos didácticos relevantes

Por Cristian Villa Rodríguez
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El seminario taller denominado “Muestras escolares de danzas Folclóricas, un objetivo didáctico relevante”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, a través de la académica Patricia Bécar Vera, tuvo como principal conferencista al docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Mg. José Antonio Rivas Flores.

Desmitificar los elementos de lo que se entiende y enseña tradicionalmente como folclor, y aplicar la cultura tradicional en el proceso formativo de alumnos en el aula, aparece como uno de los principales desafíos que los profesores deben abordar en las escuelas, cuando se proponen mostrar y enseñar las distintas danzas tradicionales presentes en el territorio chileno.

Esta premisa base fue abordara extensamente por el académico José Antonio Rivas Flores, en el marco del seminario taller “Muestras escolares de danzas Folclóricas, un objetivo didáctico relevante”.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, resaltó la temática abordada en el encuentro y valoró la realización del seminario puesto que sintoniza con el plan de desarrollo de la escuela y se inscribe en la línea de fortalecer la vinculación con la comunidad y aportar alternativas de perfeccionamiento profesional a los egresados de la carrera, así como a titulados de otras casas de estudios o de disciplinas afines.

En la ocasión, la académica coordinadora del seminario, Patricia Bécar Vera, precisó que el seminario pretendió incentivar a los actuales estudiantes y profesores de Pedagogía en Educación Física, a que investiguen sobre los elementos constitutivos de la identidad de las comunidades donde desarrollan su labor docente, puesto que el folclor da cuenta y es reflejo de algunas de las características más propias de dichas sociedades, de manera que la cultura tradicional y la enseñanza del folclor pueden aplicarse activamente en el proceso formativo de niños y niñas en el aula.

“La idea es aportar una perspectiva diferente respecto de lo que es el folclor. Habitualmente se piensa que el folclor es aquello que vemos en competencias de danzas o en presentaciones de ballet en programas televisivos, donde se aprecia a parejas que bailan coreografías muy complejas. Pero lo cierto es que las expresiones tradicionales o autóctonas del folclor, como pudiera ser una danza, son bastante más sencillas, pues han nacido de la inquietud de los seres humanos por expresar y desenvolver un sentimiento a través del cuerpo, pues eso es la danza. Así nos damos cuenta que hay danzas sencillas y fáciles que son cercanas y propias de nuestras raíces campesinas, festivas o religiosas, por mencionar ejemplos, y que es necesario rescatarlas. Como profesores formadores no podemos pedir a niños de segundo o de quinto básico bailar cueca como podríamos verlo en televisión, pues se trata de un baile complejo. Tenemos que conocer estrategias y metodologías adecuadas, entender los respectivos contextos socioculturales de nuestros estudiantes para lograr aprendizajes significativos. En nuestro país existe una gran cantidad de danzas tradicionales y folclóricas que podemos enseñar, y debemos saber enfocarlas de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes”, describió la docente Bécar Vera.

El académico Mg. en Educación Física, José Antonio Rivas Flores, explicó que en el área de cultura tradicional se deben considerar diversas aristas, y una de ellas consiste en saber discernir cuánto de los contenidos que los profesores emplean en el aula tienen una respuesta antropológica social.

“Creo que es muy importante para los profesores analizar cuánto hay de verdad en eso que hemos recibido por años como folclor, para que el día de mañana, cuando lo utilicemos como elemento didáctico sea relevante, porque si no existe desde el punto de vista antropológico social, no será relevante. También es relevante entender de qué forma nuestros alumnos van a tomar los contenidos de cultura tradicional en el aula. Investigaciones en terreno nos indican que el 99% de un grupo de colegios encuestados prepara una muestra de danza en el mes de septiembre, que tiene elementos dancísticos, históricos, de vestuario, entonces, ¿Cómo está manejando esos elementos el profesor? ¿Se advierten elementos históricos? ¿Hay elementos de verdad del movimiento? ¿Se consideran elementos de respeto motriz por el alumno frente a lo que hará en la danza o simplemente se está aplicando una danza sin respetar la habilidad motriz de esos alumnos? Muchas veces no se considera las capacidades motrices propias de cada etapa del desarrollo, y se intenta pedir a niños movimientos de danza demasiado complejos que terminan por apartarlo de estas expresiones culturales”, advirtió el especialista.

IMG_4010El académico Rivas Flores comentó al respecto que la danza supone una respuesta compleja del ser humano, más aún si es folclórica porque implica coreografías, pasos y respuesta rítmica definida, por lo que la primera tarea del profesor consiste en educar a los alumnos hacia una respuesta rítmica de manera de calibrar si los alumnos serán capaces, neurofisiológicamente, de transformar lo que escuchan en movimiento.

El programa del seminario taller contempló la unidad de Folclor General; Aplicación de la cultura tradicional y/o folclórica; Cultura tradicional como elemento de aplicación pedagógica y de aprendizaje significativo; y Sociomotricidad y repertorio de danzas folclóricas y tradicionales chilenas.

El académico José Antonio Rivas Flores es docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, con una trayectoria de más de 30 años en la formación de profesores en asignaturas de Danzas Tradicionales Chilenas, Folclore y Pedagogía, y Especialidad en Danzas Tradicionales Chilenas. Asimismo, es coordinador académico regional sur de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola. Es invitado recurrente de congresos de Folclor nacionales e internacionales y registra publicaciones en revistas chilenas y del exterior.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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