Publicado el 22 de diciembre del 2015

Pedagogía en Castellano y Comunicación celebró nuevo aniversario homenajeando a Mistral

Por Cristian Villa Rodríguez

En la actualidad, la carrera se encuentra en su cuarto proceso de acreditación.

Celebrar un nuevo aniversario para la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación es todo un acontecimiento y como tal, académicos, estudiantes y la comunidad en general, no quiso dejar pasar la oportunidad para homenajear a la gran Gabriela Mistral. Coincidentemente, en la misma fecha se cumplieron 70 años desde que la insigne escritora chilena, recibiera el Premio Nobel de Literatura.IMG_8367

La Directora (s) de Escuela, Tilma Cornejo, brindó un cordial saludo a quienes asistieron al acto. Posteriormente, el profesor Titular de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya, fundador de la carrera, explicó el motivo de la celebración, denominada “Pasión de leer a Mistral”.

Durante la ceremonia, estudiantes y académicos, leyeron pate de su  obra, incluyendo en sus presentaciones la música y la danza.IMG_8356

La estudiante de primer año, Francisca Medina interpretó en danza el poema  “En tierras blancas de sed”  correspondiente al Poema de Chile, en la adaptación de la cantautora Pascuala Ilabaca. En tanto, las alumnas de tercer año Inés Espinoza y Valeria Hevia, leyeron poemas elegidos especialmente para la ceremonia de conmemoración.

Continuando con las manifestaciones artísticas en honor a  la Maestra de América, en la interpretación en cuatro venezolano, el estudiante de primer año Carlos Candia, deleitó al público  con el poema “Con tal que te duermas” del libro Ternura, publicado en 1924 y con versos de su autoría  inspirados en la figura de Gabriela Mistral, en la canción titulada “El secreto es el color”.IMG_8364

La académica de la carrera, Rosa Díaz y los estudiantes de tercer año, Roberto Palma y José Chamorro, continuaron con la obra literaria de Gabriela Mistral. Las estudiantes de Tercer año, Valeria Hevia y Rosario Muñoz, interpretaron el poema “Balada” del libro “Desolación”, publicado en 1922. Además, encantaron a todos con la interpretación de la  “Cueca a Gabriela Mistral”, creación inédita de Rosario Muñoz,  en la compañía de la danza con Dayana Pradena y Ariel Cortés, estudiante de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán de la UBB.

Por último, el profesor Juan Gabriel Araya, comentó acerca de la obra de Mistral, de su texto “Como escribo” y luego los alumnos Angely Avilés, Diego Maureira y Jonathan Castro, también leyeron pasajes de su obra.

“Canción Quechua”, publicada como canciones de cuna en el libro Ternura en 1924, fue interpretada por las estudiantes Abigail Valenzuela y Dayana Pradena, junto a Ariel Cortés estudiante de Segundo año de Trabajo Social.

Cabe destacar que en la actualidad, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, se encuentra en su cuarto proceso de acreditación.

IMG_8384 IMG_8377 IMG_8373 IMG_8371 IMG_8366 IMG_8363 IMG_8358 IMG_8357

Cristian Villa Rodríguez