El Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro Regional de Estudios de Opinión, CREO, desarrolló el seminario Metodología de la Encuesta Casen, Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, liderado por la estadista del Ministerio del Desarrollo Social, Alina Oyarzún, el cual se complementó con un taller de análisis de los datos de ésta, referidos a la región del Biobío y sus comunas.
En la oportunidad los estudiantes de Ingeniería Estadística pudieron adentrarse en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, la cual ha sido pensada como un instrumento de diagnóstico, evaluación y de focalización que permite conocer, periódicamente, la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de grupos definidos como prioritarios por la política social, en relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Entre otros datos de relevancia.
Al respecto, la experta expresó que esta encuesta cumple dos objetivos primordiales: «por una parte disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos prioritarios por la política social y por otra estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingreso».
En relación a su participación de la actividad la estadista expresó estar muy agradecida de la invitación “porque la encuesta tiene mucha relevancia para las regiones, por lo que es importante difundir la información disponible que hay al respecto, pues es muy interesante trabajarla”.
Agregó que “lo ventajoso de la instancia fue el taller práctico, pues los alumnos hicieron uso de la base de datos, donde trabajaron con indicadores y jugaron con ellos, pues tienen más de 600 variables, también se trabajó en cómo procesar aquellos datos, donde además explotaron la información necesaria para la Región, con lo cual hubo muchos espacios de aprendizaje y de gran ayuda para los futuros profesionales”.
Según mencionó Alina, la Encuesta Casen ha tenido variadas modificaciones desde su inicio en 1987, con un total de doce versiones aplicadas cada dos o tres años. Debido a los cambios de la sociedad actual, la encuesta ha ido agregando nuevas temáticas a estudiar, por ejemplo la identidad de género, que en esta nueva versión estará incluida.