Con la finalidad de conformar el Comité de Sustentabilidad de la Universidad del Bío-Bío, UBB, se reunieron académicos, directivos y administrativos. La actividad fue presidida por el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, y estuvo a cargo del secretario del comité, el director del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela.
El comité se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia, APL, Campus Sustentable, el que busca incorporar de manera transversal el concepto de sustentabilidad en 22 Instituciones de Educación Superior, IES, de nuestro país, mediante el cumplimiento de 11 metas y 59 indicadores, ligadas a la gestión educacional y administrativa de éstas.
El objetivo del APL es implementar en las IES la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad, con el fin de aumentar el desarrollo de ciencias, metodologías y capacidades, incorporando una visión sistémica y sustentable de su actividad educativa.
Al respecto el Vicerrector expresó “la Universidad tiene un compromiso bastante fuerte con el tema de sustentabilidad, el cual está consignado en el Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU. Por lo demás a nivel regional hemos sido pioneros en el tema, en comparación al resto de las universidades del consejo. Por lo tanto es de esperar que el comité tenga cierta ritualidad y pueda tener cierto ámbito de acción, para que la comunidad vea un logro vinculado a los indicadores”.
A través de una sinergia entre la coordinación de las distintas áreas y especialistas de la Universidad, se han desarrollado una serie de reuniones y visitas a terreno a las dos sedes con la finalidad de levantar información asociada a los objetivos del APL en los siguientes temas: compromiso por la sustentabilidad, presencia de las materias de sustentabilidad en el currículo académico, implementación de programas de extensión en esta materia, desarrollo de proyectos de investigación al respecto, formación de capacidades relacionadas, medición y cálculo de la huella de carbono a nivel corporativo, reducción del consumo de energía y agua de las instalaciones adheridas, manejo integral de residuos líquidos e implementación de medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales.
Por otra parte el secretario del proyecto comentó que “la obligación de las once metas y los 59 indicadores, tienen que ver con la formación, investigación, extensión y la gestión de la propia institución, en termino del cumplimiento de la normativa legal vigente. En definitiva este acuerdo lo vimos como una oportunidad y se debe dar de forma sistémica”.
En la oportunidad además se revisó el grado de avance de cada uno de las metas y las acciones del acuerdo, aparte de fijar una próxima reunión de trabajo para el mes de enero de 2016, donde se verán éstas con mayor detalle, en virtud de la programación de auditorías de certificación para el primer semestre del año 2016.
El director del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, señaló además que “en el marco de dicho acuerdo se encuentra en proceso de realización un concurso para poner en práctica las Guías de Mejores Técnicas Disponibles, para mejorar los distintos procesos del quehacer universitario. Este compromiso es la comunidad en su conjunto, por lo que es fundamental conocer y llevar a la práctica estas guías, no sólo por cumplir, sino que para demostrar que nuestras”. Esto en función de unas de las acciones del APL de las IES.