172 alumnos de nuestra casa de estudios finalizaron los diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, y en Emprendimiento y Liderazgo que dicta la Unidad de Formación Integral en las sedes de Concepción y Chillán. Alternativa gratuita es altamente valorada por estudiantes de la Universidad.
Por André Alvial y Cristian Villa
“Fue una instancia de mucho aprendizaje, trabajo colaborativo, creación de lazos de amistad y sobre todo desarrollo de habilidades blandas, a través de un método de enseñanza muy dinámico”, señaló la alumna de Ingeniería Civil Industrial, Marión Riquelme, quien cursó el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo.
Y agregó: “aprendí además el cómo enfrentarme a una entrevista laboral, a trabajar en equipo, a emprender, entre otros conocimientos que apuntaban a cosas específicas y aplicables en la vida laboral, por consiguiente las herramientas entregadas fueron de mucha ayuda. Creo, sin lugar a dudas, que podría emprender y liderar equipos de trabajo sin problemas. Así que invito a todos los que puedan a tomarlo”.
Similar experiencia tuvo el estudiante de último semestre de Ingeniería en Automatización, Jordan Alveal, quien cursó el mismo diplomado, “resultó ser una experiencia muy gratificante, ya que pudimos trabajar con un equipo multidisciplinario, al compartir con otras carreras. Nosotros por formación somos más técnicos, por lo que tenemos una carencia en habilidades blandas que fue lo que pudimos aprender, además el exponer y pararse en un escenario frente a un público desconocido, entre otros conocimientos”.
Asimismo, la estudiante de quinto año de Trabajo Social de la sede Chillán, Daniela Escamilla Rojas, quien cursó el Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, manifestó que el diplomado aparecía como ideal de acuerdo a sus pretensiones, toda vez que en su condición de futura Trabajadora Social debe desarrollar y fortalecer sus habilidades sociales, así como la capacidad de trabajar en grupo. “Hay una motivación personal muy importante, pues creo ser algo tímida y el Diplomado me permitió afrontar situaciones y descubrir algunas habilidades. Los módulos eran muy adecuados y asertivos, así es que puedo decir que se cumplieron todas mis expectativas. Recomiendo 100% esta experiencia porque se aprenden cosas muy interesantes y útiles como el saber enfrentar entrevistas, trabajar en grupo, elaboración adecuada de un currículo, entre otras materias”, describió.
A su vez, la alumna de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Makarenna Molina Fuentes, quien igualmente cursó el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral, valoró la oportunidad brindada por la UBB a través de la Unidad de Formación Integral.
“Ingresé al diplomado porque quería mejorar mis habilidades sociales y potenciar las que ya tenía. Además quería adquirir nuevos conocimientos y experiencias para lograr una mejor inserción en el campo laboral. Creo que logré fortalecer mi capacidad de liderazgo, un aspecto muy importante para conseguir que los equipos de trabajo sean eficientes e integrales”, aseveró Makarenna Molina.
“Fue muy útil el aprender a auto conocerme, pues así me di cuenta que poseía ciertas habilidades y no estaba consciente de ello. El trabajar con los demás compañeros también me permitió aprender de ellos al ver cómo resolvían algunas actividades, y cómo debíamos adoptar decisiones en forma conjunta, considerando la perspectiva de los diferentes estudiantes. Recomiendo el diplomado porque es una gran herramienta que ayuda a potenciarnos como profesionales y personas”, reseñó la estudiante de Contador Público y Auditor.
El jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, enfatizó que los diplomados complementan la formación que reciben los jóvenes en sus carreras o disciplinas considerando el Modelo Educativo UBB, que define un perfil genérico que tiene como referentes axiológicos la Misión, Visión y los Valores compartidos por la institución. Dicho perfil se construye desde la disciplina y especialidad propia de cada carrera y desde la oferta de asignaturas de Formación Integral, las líneas de talleres y los Diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, y en Emprendimiento y Liderazgo.
“Se busca que el estudiante adquiera las competencias genéricas propiciadas por el Modelo Educativo UBB: Disposición para el aprendizaje y Responsabilidad social que se vinculan con el eje temático del Compromiso; Trabajo colaborativo asociado al eje temático de Diversidad; y Capacidad emprendedora y liderazgo, y Capacidad para comunicarse ligados al eje de Excelencia. Junto con propiciar las competencias genéricas, el desafío es lograr que la oferta de Formación Integral sea variada, que aporte al estudiante una serie de experiencias de carácter social, cultural, deportivo, ético, entre otras, con el propósito de contribuir con el desarrollo integral del estudiante considerando los distintos ámbitos del desarrollo humano”, aseveró.
Un buen indicador del interés por cursar los diplomados, es la alta asistencia que se registró durante cada sábado, día en que se dictaron los módulos. Los estudiantes de diversas carreras compartieron, entablaron nuevas amistades y comenzaron a generar nuevas redes y contactos que pueden ser útiles en sus propios estudios, o bien en proyectos que deban realizar.
La Universidad del Bío-Bío contribuye así a propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes, y el proceso de formación integral de los jóvenes, que en el futuro deberán convertirse en excelentes profesionales y además, en ciudadanos responsables y comprometidos con las comunidades en donde deban desempeñarse.
La Unidad de Formación Integral iniciará el proceso de postulaciones para el año académico 2016 tras el receso de verano. Más información en www.ubiobio.cl/formacionintegral.