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Publicado el 07 de enero del 2016

Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB constituyó Consejo Asesor Externo (CAE)

Por Cristian Villa Rodríguez
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Durante el acto de constitución del Consejo, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, académica Carmen Mena Bastías, se refirió a las múltiples oportunidades que se abren al conformar el CAE, así como el compromiso y voluntad de participación de las personas e instituciones convocadas para el efecto.

“Mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la Carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”, es el principal objetivo del Consejo Asesor Externo (CAE) de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, instancia constituida durante un acto especial desarrollado en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades.

La actividad fue presidida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, junto con la participación de las académicas de la carrera Patricia Arteaga González, Carolina Flores Lueg, Ana Gajardo Rodríguez y Lucía Navarrete Troncoso; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo; el coordinador regional de Pedagogía en Educación Parvularia del Mineduc, Ricardo González Araneda; la presidenta del Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia, Elodia Martínez Penela; la coordinadora técnica de JUNJI, Mafalda Díaz Toro; la representante de Fundación INTEGRA, Denisse Cifuentes Parra; y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán.

Durante el acto de constitución del Consejo, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, académica Carmen Mena Bastías, se refirió a las múltiples oportunidades que se abren al conformar el CAE, así como el compromiso y voluntad de participación de las personas e instituciones convocadas para el efecto.

“Los integrantes del Consejo Asesor Externo nos propondrán recomendaciones en materias tales como la construcción y adecuación de nuestro perfil de egreso, que precisamente estamos visualizando en el proceso de Renovación Curricular. El comité nos brindará una mirada externa para definir si lo que estamos proponiendo en esta Renovación Curricular es lo que se necesita. El Centro de Tituladas de nuestra carrera, constituido durante 2015, también aportó su visión al respecto. Hay varios insumos que hemos considerado con el propósito de mejorar la formación a propósito de la oportunidad que nos brinda la Renovación Curricular tales como las opiniones de egresadas, profesionales, instituciones, empleadores, entre otros. Pretendemos dar un plus en cuanto a la formación en el primer ciclo (desde 0 a 3 años), equiparándolo con el segundo ciclo. Fortaleceremos la didáctica, que es una herramienta necesaria para que se dé una mejor formación”, describió Carmen Mena.

La presidenta del Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia, Elodia Martínez Penela, manifestó que dicho organismo se encuentra expectante pues les interesa participar activamente para expresar las visiones sobre la carrera y los requerimientos en materia de actualización por parte de las exalumnas, así como el perfil de egreso profesional que se requiere en la actualidad.

“El CAE es una instancia que nosotras habíamos propuesto cuando recién nos constituimos como Centro de Tituladas, pues veíamos muy necesario entablar un fuerte vínculo con nuestra Escuela para poder mostrar y visualizar junto a la Universidad, cuáles son las necesidades que tenemos como exalumnas, pero también aquellos aspectos que estimamos deben tener las jóvenes que estamos recibiendo en los centros educativos, qué perfil de egreso está requiriendo el medio”, aseveró.

“Se abren nuevos desafíos desde el nivel ministerial y ello obliga a generar cambios en la formación y en el trabajo en el aula de acuerdo a las nuevas metodologías. Eso lo vemos claramente en las salas cuna y jardines de INTEGRA y JUNJI, con muchos más juegos, menos estructura y más didáctica, y eso debe visualizarse desde la formación inicial”, valoró la presidenta.

El coordinador regional de Pedagogía en Educación Parvularia del Mineduc, Ricardo González Araneda, destacó la iniciativa de la carrera, toda vez que la Educación Parvularia ha adquirido una mayor relevancia a partir de la creación de la Subsecretaría del área que garantizará la calidad de la educación que reciben los niños y niñas entre los 0 y 6 años.

“La instalación del Consejo Asesor Externo de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia es una muy buena iniciativa porque los desafíos que tenemos como país requieren de una mayor y constante articulación. El Ministerio de Educación ha instaurado la Subsecretaría de Educación Parvularia, constituyéndose en el organismo rector de la materia en Chile, y de ahí emanarán todas las directrices y orientaciones del área. Eso también dará pie para que los centros de educación superior puedan ir formando a las futuras profesionales de acuerdo a la línea que plantee la institucionalidad. Felicito a la UBB y a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia por instalar este Consejo Asesor con representación de diversas instituciones, así como con el Centro de Tituladas”, manifestó el coordinador regional.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya Guzmán, explicó las funciones específicas que el Consejo Asesor Externo debe desempeñar. En este sentido comentó que el CAE debe apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera tales como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera, y de la institución.

Araya Guzmán describió igualmente que el Consejo deberá trabajar en la definición de orientaciones de desarrollo de la carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la misión, visión y objetivos que guiarán su accionar.

Asimismo, el CAE deberá colaborar en la definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación. La definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda. La definición de actividades que colaboren en la vinculación de la carrera y de las unidades académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios, como por ejemplo, desarrollo de asistencia técnica, investigación aplicada, entre otras actividades.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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