A los emblemáticos resultados conseguidos en 2015 en materia de aseguramiento de la calidad, recientemente se sumaron otras dos buenas noticias: La cuarta acreditación de Pedagogía en Historia y Geografía, de 2016 a 2022, y la tercera de Ingeniería Civil Industrial, de 2016 a 2020. Ambos logros vienen a sellar un año en que nuestra Universidad registró importantes marcas en este ámbito, tales como la acreditación máxima -7 años- que obtuvo Nutrición y Dietética, la certificación de los programas de Doctorado en Matemática y en Ingeniería en Alimentos y el incremento del período de acreditación de Enfermería (ahora de 6 años), Arquitectura (6), Ingeniería Comercial (5), Ingeniería de Ejecución en Computación (6) y Pedagogía en Educación General Básica (6).
Hay un avance sostenido, reflejo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la calidad de la formación, con todos los aspectos y procesos que involucra, así como del fortalecimiento de una cultura que aborda el tema, afirmó Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) de la Vicerrectoría Académica. “No nos interesa la acreditación por la acreditación, sino por lo que implica: mejorar permanentemente los niveles de calidad y desempeño. Se trata de fortalecer una educación superior de excelencia, elemento esencial de la misión institucional”, puntualizó el directivo. Añadió que hoy se advierte también un mayor conocimiento y valoración de los estudiantes y sus familias respecto de la acreditación, según se deduce del creciente número de consultas de los jóvenes, padres y apoderados.
Con los logros conseguidos por Pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería Civil Industrial, actualmente 27 de las 32 carreras acreditables de nuestra corporación están acreditadas, lo que representa el 84,38 por ciento, con un promedio de 5.3 años. Es decir, 8.817 de nuestros alumnos -equivalentes al 84 por ciento- pueden decir que estudia en una carrera acreditada, subrayó Araya. Asimismo cinco de las seis facultades tienen la totalidad de sus programas de pregrado certificados, meta que en el caso de Ciencias de la Salud y de los Alimentos se extiende al posgrado. Ingeniería, en tanto, ha asumido el desafío de acreditar las carreras que le faltan en el transcurso del primer semestre de 2016.
El objetivo es alcanzar el 100 por ciento de acreditación del pregrado, indicó el jefe de la UAC. A su juicio, las nuevas exigencias en esta área -que comenzarán a regir el 14 de agosto de este año- no deberían constituir mayor dificultad, puesto que involucran aspectos en que nuestra Universidad ya trabaja. Se agregarán tres criterios de acreditación, que son más bien una definición más detallada de temas como el perfil de egreso, participación y bienestar estudiantil e investigación, puntualizó Sergio Araya.
“Las carreras que presenten su informe de autoevaluación a partir de la mencionada fecha deberán hacerlo bajo la consideración de los nuevos criterios, por lo que hemos preparado los nuevos formatos y estamos a la espera de que la Comisión Nacional de Acreditación entregue los nuevos formularios de acreditación”, explicó el directivo. Durante este año, deben renovar su acreditación Pedagogía en Castellano y Comunicación y Diseño Gráfico -acreditadas por 6 y 5 años, respectivamente-, mientras que en 2017 les corresponde a Ingeniería en Construcción, Pedagogía en Inglés -ambas con 6 años de años de acreditación actualmente- y Pedagogía en Ciencias Naturales, acreditada por un lustro.
La UBB se ha propuesto igualmente avanzar en la acreditación internacional, sobre la cual ha manifestado interés la Facultad de Ciencias Empresariales, para sus programas del área de Informática, mientras que Ingeniería en Construcción ya muestra algunos adelantos. En este esfuerzo, hemos tomado contacto con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), de México, informó Araya.
También se persistirá en el desafío de acreditar el posgrado y fortalecer la vinculación bidireccional con el medio, particularmente con egresados y empleadores, a través de la conformación de los consejos asesores de las distintas carreras. Ya cuentan con una instancia de este tipo, Enfermería, Nutrición y Dietética, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación Parvularia y el área de Ingeniería Mecánica, recordó el jefe de la UAC. Además, seguiremos trabajando en la consolidación de un sistema de gestión de calidad académica, que abarque todas las etapas de los proceso de formación, aseveró el jefe de la UAC.
Sergio Araya enfatizó que los importantes logros de último año deben enorgullecer a la comunidad universitaria en su conjunto. “Todos somos partícipes y relevantes, todos somos cada carrera y cada programa, todos somos la UBB: estudiantes, administrativos, académicos y directivos, al igual que egresados y empleadores, ya que la acreditación es tarea y compromiso de todos”, concluyó.
Acreditación de Ingeniería Industrial e Historia
Lograr una tercera acreditación es, sin duda, positivo, expresó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, destacando el compromiso y participación de académicos, estudiantes, funcionarios administrativos, egresados y empleadores en el correspondiente proceso de autoevaluación, que calificó como transparente e informado. Pudimos analizar en detalle nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permitirá persistir en el esfuerzo de asegurar la calidad de la carrera y seguir avanzando en los desafíos asumidos.
En este sentido, Santelices se refirió a la implementación del rediseño curricular iniciado el año pasado, así como al fortalecimiento de las evaluaciones docentes y el consejo de Escuela.
En su tercera certificación, Ingeniería Civil Industrial fue acreditada por la agencia Acredita CI por el mismo período conseguido en el anterior proceso.
Por su parte, Pedagogía en Historia y Geografía aumentó en un año su acreditación y trabajo con AcreditAcción. Entre las principales fortalezas de la carrera, según consignó el informe final de la visita de pares evaluadores, realizada entre los días 15 y 17 de diciembre de 2015, se destaca un perfil de egreso que orienta al Plan de Estudio y que considera un conjunto de capacidades indispensables para la formación de profesores de la especialidad, identificándose contenidos disciplinarios de muy buen nivel.
Asimismo, se menciona el actual proceso de revisión del Perfil de Egreso, producto del proceso de renovación curricular, ha generado un intenso diálogo y análisis al interior de la carrera.
El informe también alude a la idoneidad de los académicos de la carrera y valora igualmente, la generación de núcleos de investigadores. Igualmente, el informe también resalta que la carrera posee una presencia visible y destacada en Chillán en temas profesionales de la UBB y de la propia disciplina.