Publicado el 22 de enero del 2016

UBB da a conocer enfoques sobre desarrollo territorial en la región del Biobío a través de la revista Estudios Regionales

Por Valentina Álvarez Araya

revistaAnte académicos e investigadores de la nuestra Universidad y la región el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) presentó el número 38 de la revista Estudios Regionales que aborda los Enfoques sobre desarrollo territorial en la región del Biobío, resultado de los talleres organizados en conjunto con el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Territorio de la UBB.

La publicación, de agosto de 2015, da cuenta del análisis realizado en el seminario-taller Hipótesis de futuro en el desarrollo de la región del Biobío, que contó con las exposiciones del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; el ex intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá y el ex Senador Carlos Cantero; y la posterior reflexión de destacados académicos y representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

La nueva edición de la revista Estudios Regionales fue presentada por el director del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Territorio de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Méndez, quien agradeció el aporte de los expertos y el diálogo participativo de la diversidad de actores sociales. Asimismo, mencionó que entre los temas que parecen gravitantes se observan: las limitaciones del mercado del trabajo las carencias en educación, la discriminación hacia las mujeres, la falta de identidad cultural y el déficit de nuestro sistema democrático; aunque también aparecen el cambio climático y los problemas hídricos en diversas comunas, el nuevo Estado unitario y descentralizado, los problemas energéticos y el nuevo trato hacia los pueblos originarios.

El seminario taller contó con cerca de 50 participantes, los que se dividieron en tres grupos: el primero, realizó una sistematización a través de la metodología FODA que entregó un conjunto de ideas ordenadas con criterio histórico; el segundo, se centró en el problema de “modelo de sociedad”; y el tercero, abordó las propuestas para el desarrollo regional, entre las cuales destacan auscultar tendencias relacionadas al cambio de paradigma, especialmente en la construcción del desarrollo.revistaER

El académico del Departamento de Economía y Finanzas, Dr. Osvaldo Pino, explica en la presentación del estudio que el documento, a partir de un diagnóstico en el plano económico, en el ámbito de la desigualdad, el centralismo e identidad regional, plantea sus recomendaciones de cambios de los paradigmas tradicionales sobre desarrollo, rescatando la idea de la libertad de los individuos y sus relaciones y dependencias con el sistema de instituciones de un sistema económico.

El Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Territorio de la UBB está integrado por los académicos Iván Cartes, Rafael Galdames, Francisco Gatica, Humberto Ortiz, Magaly Mella, Sergio Moffat, Claudio Rojas, Ariel Yévenes, Raúl Guerrero, Gonzalo Falabella, Sergio Bravo y es coordinado por Luis Méndez (investigador responsable) y María Isabel López (investigadora responsable suplente).

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185