Los recursos aportados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, serán utilizados en la adquisición de apoyo para estudiantes con discapacidad visual (ceguera y baja visión), mobiliario adaptado y mejoras en accesibilidad en la infraestructura existente dentro de la institución.
La Universidad del Bío-Bío, a través del Programa por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (PIESDI), fue la única institución de educación superior en la región en adjudicarse el fondo, siendo a nivel nacional la institución que obtuvo la mayor cantidad de recursos.
Según explicaron Richar Rocha y Jacqueline Angulo, gestores del proyecto, la adjudicación le permitirá recibir a la Universidad la suma de 32 millones 243 mil 468 pesos de parte del Senadis, los que serán utilizados en la adquisición de implementos y mejora de infraestructura para personas con discapacidad, además de realizar una serie de actividades de sensibilización a la comunidad UBB.
“Esta nueva adjudicación nos permitirá continuar con iniciativas tendientes a contar con una Universidad más inclusiva y diversa. La diversidad desde el punto de vista funcional significa acoger y atender a las necesidades especiales de las personas”, señaló Richar Rocha.
Cabe destacar que el año 2014, la Universidad del Bío-Bío, a través de PIESDI, ya había logrado adjudicarse un fondo a través de Senadis, el cual le permitió financiar la compra de ayudas técnicas y tecnológicas para estudiantes con discapacidad en las sedes Concepción y Chillán.
En la Universidad del Bío-Bío existen 38 estudiantes con algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentran, principalmente, discapacidad sensorial, física e intelectual o cognitiva.