Publicado el 03 de marzo del 2016

Rectoría, Prorrectoría y Vicerrectoría de Asuntos Económicos obtuvieron recertificación ISO 9001:2008

Por Mariana Gutiérrez Vera

Rectoría, Prorrectoría y Vicerrectoría de Asuntos Económicos para los procesos de recursos financieros, capital humano, financiamiento estudiantil, adquisiciones e informáticos, así como de planificación, organización y control de los procesos de construcción y mantención de infraestructura, abarca la recertificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de nuestra Universidad. El resultado de la segunda auditoría de recertificación realizada por Bureau Veritas Certification Chile destaca el alto compromiso directivo y del personal involucrado y la implementación, administración y mantención del SGC.

Francisco Gatica - VraeEs una muy buena noticia para nuestra Universidad, señaló el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, al referirse a este nuevo logro institucional. La autoridad universitaria resaltó que la UBB cuenta con un SGC cuyo accionar se está expandiendo a las diversas funciones del quehacer académico. Entendemos que el mejoramiento continuo es un proceso que no se acaba y lo que necesitamos es contar con metodologías que nos permitan ordenar, optimizar y repensar nuestro trabajo cotidiano, aseveró el Vicerrector.

Agregó que «resulta fundamental que estas capacidades de mejoramiento estén distribuidas en los diferentes auditores internos de calidad, colegas de trabajo, quienes tienen las competencias y la buena disposición de ser acuciosos en sus diversas revisiones. Felicitaciones».

Según lo informado por el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, la segunda auditoría de recertificación se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre recién pasado, con el propósito de verificar la mantención y acciones de mejora del sistema, junto con confirmar su capacidad de alcanzar los objetivos institucionales respecto de la política de calidad. El proceso no detectó ningún tipo de no conformidad, recomendando la recertificación de las unidades auditadas.

JJ Valenzuela 2016 - 2Valenzuela añadió que actualmente se está terminando de levantar la documentación correspondiente de las dependencias de la Vicerrectoría Académica, con miras a lograr su certificación el primer semestre de 2016. Durante este año deberían certificarse igualmente la Secretaría General, Contraloría Universitaria y las direcciones generales (Jurídica, Relaciones Institucionales, Planificación y Estudios, Comunicación Estratégica, Análisis Institucional e Investigación, Desarrollo e Innovación).

Junto con valorar la entrega y dedicación de autoridades y funcionarios para la mantención de la certificación ISO 9001:2008, el jefe del Departamento de Normalización y Certificación subrayó que el SGC de la UBB cumple con un requisito fundamental de la norma usada como referencia: Los procesos de las unidades consideradas están debidamente documentados y publicados en el sitio web del sistema, http://normalizacion.ubiobio.cl/ddo.htm, al que pueden acceder académicos y administrativos. Invitamos a hacer uno de la documentación disponible, para un mayor apoyo a la gestión interna de las distintos actos administrativos de nuestra institución, expresó.

La imagen exterior fue captada durante una de las reuniones sostenidas en diciembre pasado por los auditores de Bureau Veritas Jaime Ramírez e Iván Pinto, en Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl