En la ocasión se distinguió a tres mujeres representantes de los distintos ámbitos del quehacer universitario: la académica Julia Fawaz Yissi del Departamento de Ciencias Sociales; la funcionaria del departamento de Pregrado e integrante de la directiva de Afunabb Chillán, Sandra Oyarce Riquelme, y la Prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera.
El Salón Miguel Jiménez de la Facultad de Educación y Humanidades fue el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, actividad convocada por la Asociación de Funcionarios no Académicos y por la Asociación de Académicos de la sede Chillán, realizada este martes 8 de marzo.
El acto fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera junto con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la directora de Administración y Presupuesto Macarena Gallardo Gómez, los presidentes de la Afunabb y de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Gerardo Quezada Silva y Enrique Zamorano Ponce, respectivamente, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo Ana Gajardo Rodríguez, e integrantes de la comunidad universitaria.
En la ocasión se distinguió a tres mujeres representantes de los distintos ámbitos del quehacer universitario: la académica Julia Fawaz Yissi del Departamento de Ciencias Sociales; la funcionaria del departamento de Pregrado Sandra Oyarce Riquelme, y la Prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera.
A modo introductorio se presentó el video denominado “Pan y Paz” que graficó una serie de hitos y acontecimientos que dan cuenta de las luchas que las mujeres han debido sostener en la historia reciente, con el propósito de conseguir el reconocimiento de derechos sociales, laborales y políticos.
El presidente de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Enrique Zamorano Ponce, destacó emblemáticas acciones protagonizadas por mujeres desde mediados del siglo XIX en su afán por lograr un estatus igualitario en una sociedad claramente patriarcal, según expresó.
“El derecho a la educación, a un salario justo, al voto político y a la anticoncepción, fueron algunas demandas de los primeros movimientos organizados de mujeres en sus distintas vertientes socialista, comunista, sufragista y pacifista… Es este un día de recuerdo y de reconocimiento al legado, coraje, sabiduría, e independencia que entregaron a la sociedad, las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres. Como decía la propia Clara Zetkin, dirigente socialdemócrata y organizadora de la sección de mujeres de ese partido alemán: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional”, recalcó.
A su turno, el presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos, Gerardo Quezada Silva, manifestó que las mujeres aportan con innumerables ejemplos de dignidad, valor, lealtad y sacrificio, en la tarea de búsqueda de caminos conducentes a un mejor mundo.
“El Día de la Mujer se cimentó con sangre, dolor, represión, injusticias y para reconocer y valorar a las mujeres que participaron de aquello no necesitas ser comunista ni socialista… Al contrario, sólo debes ser persona… Personalmente, creo que todos los grandes problemas que puede enfrentar una nación están originados por la intolerancia, la injusticia y falta de humanidad de su gente. Asimismo, creo que nuestro país, avanza -un poco lento tal vez- pero avanza, hacia un futuro inclusivo y solidario”, aseveró.
Igualmente, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, y coordinadora del Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad, Soledad Martínez Labrín, enunció un pormenorizado análisis del sentido del Día Internacional de la Mujer.
“Quienes trabajamos en el ámbito de género somos francamente feministas, y estamos orgullosos de nuestros logros. Sabemos que muchas murieron y sufrieron para conseguir lo que ahora tenemos. La historia del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras tiene algo de eso. Surge a partir de la suma de muchos hitos dentro de los cuales se cuentan numerosas movilizaciones, sobre todo en Estados Unidos; mujeres trabajadoras para conseguir mejores condiciones de trabajo, para conseguir mayor participación y también el sufragio femenino”, comentó.
La académica también llamó la atención sobre los desafíos pendientes que la sociedad aún debe abordar en materia de derechos humanos para las mujeres. “Las cifras de femicidio a nivel mundial son altamente preocupantes, la violencia de género en sus diversas manifestaciones sigue existiendo, se encuentra muy naturalizada y se diversifica… Las mujeres, sobre todo jóvenes, deben soportar a diario comentarios no solicitados, sobre su apariencia, su sexualidad, en la calle, en las micros, en la televisión y en el trabajo. A nivel mundial aún se viven vejaciones, se atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de niñas y jóvenes, mutilaciones, matrimonios forzados, esclavitud, tráfico de personas. También a nivel mundial existen grandes brechas laborales entre hombres y mujeres, de salario, de toma de decisiones. Aún existe violencia simbólica y lingüística a diversos niveles”, expresó.
Durante el acto se distinguió a tres mujeres representativas de la Universidad del Bío-Bío, quienes han destacado y trascendido a partir del propio quehacer. Fue así como se hizo entrega de sendos reconocimientos a la funcionaria del departamento de Pregrado e integrante de la directiva de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Sandra Oyarce Riquelme; a la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi; y la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera.
La académica Julia Fawaz valoró el reconocimiento de funcionarios y académicos de la Universidad, el que se sumó al otorgado por el Sernam de la Región del Biobío. “Me sentí representante de muchas que no tuvieron aún la visibilidad que tuve en el marco de la distinción otorgada por Sernam. Creo que es un reconocimiento que pertenece a muchas más de esta misma Universidad. Me enorgullezco, de alguna manera, de sentir que desde el trabajo cotidiano, podemos también contribuir a una mayor equidad y a una sociedad más inclusiva. Sin ser feminista, muchas mujeres nos hemos beneficiado de la lucha de dichos movimientos, y hemos podido ser hoy en día lo que somos, y abrir camino a generaciones más jóvenes”, valoró.
La prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, igualmente agradeció la distinción conferida e invitó a todos quienes integran la comunidad universitaria a construir espacios inclusivos en un ambiente de colaboración.
“Brindo un saludo muy especial a cada una de las mujeres de la institución, y también a los varones con quienes nos complementamos perfectamente en nuestras labores, pues cada uno aporta las características propias de cada ser. Quiero agradecer este presente, pues si bien es cierto hoy me desempeño en este cargo, cuando lo asumí les pedí que me acompañaran y creo que así ha sido, pues me he sentido siempre muy apoyada por mis colegas de las áreas administrativa y académica. Estimo que ser mujer es un verdadero privilegio”, aseveró.
El acto conmemorativo contempló la presentación de la profesora y folclorista América Valdés, quien compartió con los asistentes composiciones propias que destacan, precisamente, el valor y rol de la mujer, así como evidencian los desafíos y problemas con los que aún hoy deben bregar.
Asimismo, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, dio lectura a diversos pasajes de textos literarios donde destacó antecedentes de la leyenda de Lilit, figura mitológica hebrea identificada como la primera mujer de Adán, de acuerdo a una interpretación rabínica del libro de Génesis, entre otras referencias que resultaron del agrado de los concurrentes.