Directivos superiores, decanos y directores saludaron a los jóvenes que este año se incorporan a nuestra comunidad universitaria, en lo que constituyó el inicio de las actividades de inducción 2016.
Por Carla Aliaga H., Mariana Gutiérrez V., y Cristian Villa R.
El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, recibió a los nuevos estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación Parvularia. Junto al secretario académico de la Facultad, Pedro Gajardo Olivares, recorrió las distintas aulas del campus La Castilla en Chillán, para dar un claro mensaje de bienvenida y apoyo a quienes se proyectan como futuros profesionales.
“Un ser humano debe perseguir sus sueños. Los jóvenes han asumido el sueño de ser mejores a través de una profesión que eligen, de un camino que nosotros como Universidad, todos los que trabajamos en ella, tanto en el sector académico como administrativo, estamos para colaborar con ellos en este sueño. Les estamos pidiendo que no se sientan solos, que nos comenten cómo se desarrollan para poder acompañarles, porque no podemos hacer nuestro trabajo si ellos no nos comentan cómo se están sintiendo en el camino que inician en la Universidad. Les transmitimos además que estamos a su servicio, para colaborar en este desafío”, enfatizó el Rector de la UBB a los estudiantes.
En tanto, en el Campus Fernando May, la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz y la secretaria académica de FACSA, Ximena Sanhueza Riquelme, dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad. La Prorrectora destacó las especiales características que hacen de la Universidad del Bío-Bío una institución de educación superior de comprobada calidad, que imprime a sus estudiantes, futuros profesionales, un sello que les distingue como ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de la región y del país.
“Ustedes llegan a la única universidad de carácter estatal y pública de la región. Ello ha permitido que el 70% de nuestros estudiantes accedan al beneficio de la gratuidad, un derecho social que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los chilenos, incluidos vuestros padres quienes han aportado en su formación. Por lo mismo, les llamo a ejercer este derecho en plenitud y en forma responsable, pues se trata de un bien social invaluable que también impone desafíos a nuestra Universidad”, aseveró la Prorrectora.
La prorrectora Gloria Gómez Vera destacó que la UBB es una institución que destaca en el concierto de instituciones de educación superior del país, al contar con una acreditación por 5 años (agosto de 2014 – agosto 2019) en las áreas de Docencia de pregrado, Gestión institucional, Investigación y Vinculación con el medio, que además realiza esfuerzos notables en el área de la formación de Postgrado.
“La acreditación es un sello de garantía de calidad, y eso se traduce en que el día que egresen de nuestra Universidad, lo hacen desde una institución seria y responsable, reconocida en nuestro país por el profesionalismo y compromiso social de nuestros egresados. Les invito a vivir la etapa universitaria con mucho entusiasmo y dedicación, pues hoy comienzan a afianzar su tranquilidad futura al formarse como profesionales e igualmente como personas. Encontrarán probablemente muchas dificultades, porque la vida del estudiante universitario es diferente a lo que ya han vivido, pero dependerá de ustedes construir a diario este nuevo andar. Les invito a trabajar con seriedad, a querer y respetar a nuestra Universidad del Bío-Bío”, comentó la Prorrectora.
En la sede Chillán también participaron en las actividades de inducción y bienvenida a los nuevos estudiantes, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Dr. Mario Ramos Maldonado; el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes; el secretario académico de la misma Facultad Pedro Gajardo Olivares, el jefe del Departamento de Pregrado de Chillán, Álvaro González Concha; el director del departamento de Ciencias Sociales Héctor Cárcamo Vargas; y el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.
En la sede Concepción
En Concepción, en tanto, la bienvenida a los nuevos alumnos estuvo a cargo de los vicerrectores Académico y de Asuntos Económicos, Aldo Ballerini Arroyo y Francisco Gatica Neira, la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly y directivos de la Vicerrectoría Académica. Acompañados por el decano o el secretario académico de la correspondiente Facultad, se reunieron con estudiantes de primer año de distintas carreras, en un recorrido que en conjunto abarcó los 20 programas que se imparten en la sede penquista.
En su saludo, el vicerrector Ballerini aludió al modelo educativo de la UBB, precisando que apunta no sólo a la formación disciplinaria sino también a potenciar competencias y habilidades transversales como la capacidad de comunicación, manejo del inglés, trabajo colaborativo, liderazgo y emprendimiento. Hizo igualmente hincapié en el interés institucional por formar profesionales socialmente responsables y con espíritu crítico, que puedan impulsar los cambios que Chile necesita.
La autoridad universitaria instó asimismo a los jóvenes a informarse y hacer uso de los programas de apoyo y oportunidades académicas que nuestra Universidad les ofrece. Les invito a crecer juntos: el éxito de ustedes es también el nuestro, dijo.
Por su parte, Francisco Gatica destacó la historia y logros de nuestra casa de estudios en acreditación y posgraduación académica, así como los valores que inspiran su quehacer. Se refirió igualmente a la gratuidad que cubre a los estudiantes más vulnerables. Aseveró que se trata de una apuesta que ha hecho el Estado y llamó a los favorecidos a responder la confianza que la sociedad ha depositado en ellos. El Vicerrector conminó también a los estudiantes a hacer buen uso de la mayor libertad que la vida universitaria les permite y a velar por el prestigio institucional.