Publicado el 09 de marzo del 2016

Mujer Destacada 2016: SERNAM reconoció trayectoria y aporte de académica Julia Fawaz

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo, la académica del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad María Julia Fawaz Yissi recibió el reconocimiento a la Mujer Destacada, categoría Trayectoria, que le otorgó la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. Le hicieron entrega de la distinción, el Intendente subrogante Enrique Inostroza Sanhueza y la titular del Sernam en la región, Valentina Medel Ziebretch.

DSC_1182En la oportunidad, se entregó también un reconocimiento a mujeres destacadas en ámbitos como comunicación social, emprendimiento, participación ciudadana, academia y ciencias, deportes y cultura. Las galardonadas fueron seleccionadas entre 116 postulantes que presentaron 76 instituciones y organizaciones regionales, por una comisión evaluadora integrada por representantes de las secretarías regionales ministeriales de Economía, Trabajo, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dirección regional del Sernam y de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, y las gobernadoras de Ñuble y Concepción.

En el caso de la docente e investigadora de la UBB, se valoró su aporte al desarrollo de conocimiento sobre la caracterización de las mujeres rurales en el mundo laboral y su valiosa contribución a la mejora de políticas públicas dirigidas a mujeres, al desarrollo local y descentralización. Al entregársele el galardón, se señaló que fue postulada por la Gobernación de Ñuble, subrayándose también su participación en la formulación de la Estrategia de Desarrollo Regional 2015 -2030 y en la caracterización de la provincia de Ñuble.

DSC_1197Siento que represento a muchas mujeres, tanto de la Universidad del Bío-Bío como aquellas ligadas al mundo rural, con las que he trabajado y trabajo en distintos proyectos, con el objetivo de aportar al desarrollo de la región, señaló María Julia Fawaz al ser consultada sobre el sentido que le da a este reconocimiento.

La académica, socióloga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Estados Unidos, se incorporó a nuestra casa de estudios en 1995. Ha desarrollado labores docentes de pre y posgrado e investigación, formando equipos de trabajo consolidados con proyectos Fondecyt e internacionales. Paralelamente ha realizado actividades de extensión y difusión académica. Su trabajo se ha reflejado en diversas publicaciones.

El año 2013 se le confirió el Premio a la Excelencia en Investigación 2013 de la Universidad del Bío-Bío, destinado a investigadores con reconocida trayectoria y una productividad relevante.  Igualmente, se ha desempeñado como presidenta de la Honorable Junta Directiva de nuestra corporación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl