Más de 2 mil 350 estudiantes nuevos participaron en la Semana de inducción organizada del 8 al 10 de marzo por las direcciones de Docencia y de Desarrollo Estudiantil (DDE), con el objetivo de contribuir a la adaptación a la vida universitaria.
Por Carla Aliaga, Valentina Álvarez y André Alvial.
Este año en ambas sedes se realizó un recorrido por los principales puntos de interés de la UBB, lugares que además estuvieron identificados con códigos QR con el fin de ampliar la información al respecto. En el campus Concepción, los jóvenes visitaron la rectoría, pregrado, facultades, biblioteca, DDE, gimnasio y casino. Además, de un recorrido patrimonial. En la sede Chillán, en los campus Fernando May y La Castilla, se llevó a cabo un recorrido por las unidades clave como la prorrectoría, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, biblioteca, gimnasio, entre otros.
El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, destacó el trabajo realizado por la DDE en ambas sedes, especialmente la presencia de todos sus profesionales en la semana de inducción y el contacto directo con los estudiantes, lo que permite comenzar a generar las bases de la red de capital social que tendrán los jóvenes en la UBB. “Es muy importante la vinculación que se dio con los alumnos nuevos en estos días. Que recorran su campus, conozcan las dependencias de la Dirección, a los profesionales y los programas que existen para ellos, además de los espacios artísticos y culturales que serán parte de su formación integral, es muy significativo para nosotros”, expresó.
Asimismo, valoró el compromiso de los alumnos tutores en todo el proceso. “Este año se fortaleció la capacitación con los tutores y fue muy potente la motivación de ellos, estuvieron presentes en todas partes y eso se reflejó en los alumnos que ingresaron a primer año”.
Para Esteban Vilaboa, estudiante de Ingeniería en Construcción, los tutores “son un gran apoyo, nos integran y es súper bueno para lograr conocernos con nuestros compañeros. Además las actividades que hemos tenido han sido súper interesantes y muy entretenidas, por ejemplo, el tour por la universidad, pues así nos ayuda a conocerla aún más y por otro lado esta opción de venir a ver una obra de teatro, eso es súper valorable, son actividades bien diversas y que se agradecen”, afirmó.
Nicolás Ramírez, alumno de Ingeniería en Alimentos, valoró la acogida sosteniendo que “estuvo muy bien, entretenida. Me llama la atención la forma tan organizada en que nos muestran todo, no me lo esperaba”, además reconoció que eligió la Universidad por la variedad de carreras y su infraestructura.
Cristián Cid, alumno de Ingeniería Civil en Automatización, agradeció las actividades con que la UBB les dio la bienvenida. “Me ayudaron a integrarme rápidamente a la Universidad, he podido visualizar como será mi carrera y a empezar a conocer a mis profesores y compañeros. Además, los tutores son cercanos, te ayudan, aconsejan y siempre están disponibles”, aseveró.
Tamara Contreras, en tanto, alumna de Fonoaudiología, comentó que “la recepción fue muy buena, fue un recibimiento muy acogedor para todos y es una buena forma de introducirnos a la vida universitaria. La UBB siempre fue mi primera opción, la elegí por estatal y por estar cerca de mi ciudad”.