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Publicado el 28 de abril del 2016

Breve historia de la Psicología en Chile fue tema de clase inaugural de la Escuela de Psicología UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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“Cuestiones esenciales: Breve historia de la Psicología en Chile” se denominó la conferencia de la clase inaugural a cargo del académico y director del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Dr. Gonzalo Salas Contreras. El conferencista destacó el valor de profundizar en esta materia contextualizada a la realidad chilena, especialmente en los cursos iniciales de formación de pregrado, con el propósito de comprender aspectos estructurales y de la identidad profesional.

La actividad se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, y fue presidida por el decano Marco Aurelio Reyes, junto con la participación de académicos, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

El director (s) de la Escuela de Psicología, Félix Martínez Rodríguez, destacó que la disciplina psicológica que se enseña y aprende en las aulas universitarias, es fruto de años de pensamiento y experiencias, y ha pretendido siempre ser científica, en el afán de comprender al ser humano desde métodos rigurosos que han costado años de trabajo intelectual y experiencial.

“Nunca nos olvidemos de los que tanto trabajaron por comprender y ayudar con bases firmes a otros seres humanos. Ellos optaron por el largo camino del estudio de la Psicología y sus diferentes teorías, y no por la engañosa senda de lo excesivamente simple, fácil, breve de aprender, pero con la muy débil base de la superchería. Por eso es que estudiamos largos años de Psicología, para adentrarnos en el complejo mundo de la mente y sus expresiones y así, desde el estudio reflexivo y complejo, poder ayudar a los demás. No podemos dudar de eso, los conocimientos básicos y aplicados de la Psicología son para servir a los demás. Sin espíritu de servicio no se entiende el involucrar años de juventud estudiando en esta escuela”, aseveró el académico Martínez Rodríguez.

Historia de la Psicología

En ese marco, el director (s) destacó la pertinencia de la clase brindada por el Dr. Gonzalo Salas Contreras, quien también es miembro de la Red Chilena de Historia de la Psicología y Red Iberoamericana de Pesquisadores en Historia de la Psicología. Igualmente, es autor de diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros. Entre sus trabajos destacan “Historia de la Psicología en Chile 1889-1981” en coautoría con Eugenio Lizama (2ª edición 2013); “Historia de la Psicología en América del Sur. Diálogos y perspectivas” (2014), y “Raíces científicas de la Psicología en Chile” (2015).

El Dr. Gonzalo Salas manifestó que la principal función de la Historia de la Psicología, como materia pertinente en la formación de pregrado, es de tipo propedéutica, toda vez que permite a los estudiantes encontrarse con el aprendizaje de la ciencia y la profesión psicológica.

“Es necesario vislumbrar cómo la historia de la Psicología va dando lugar a distintas cátedras, cómo va dando una mirada generalista hacia la profesión. En Argentina, por ejemplo, la cátedra de Historia de la Psicología se dicta en primer año, y en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Córdoba, y en otras universidades de prestigio, hay equipos docentes importantes que a través de esta cátedra analizan fenómenos históricos, y también fenómenos históricos asociados a la historia local o nacional. No solo nos referimos a la historia de la Psicología mundial, sino que tratamos de entender la historia de la Psicología contextualizada a la realidad chilena. Estimo que esta cátedra reúne a todas las psicologías, es una historia general que nos ayuda a tener una identidad propia, generando una mirada común”, describió el Dr. Salas Contreras.

Asimismo, el Dr. Salas llamó la atención sobre lo oportuno y necesario que resulta el que los estudiantes comiencen desde ya a formar parte de agrupaciones de tipo gremial o que cultivan la práctica y desarrollo de la ciencia psicológica, como una forma de comenzar a comprender la estructura de la profesión.

“Desde fines de la década de 1990, nuestra profesión ha empezado a desarrollar organizaciones por cada una de sus áreas como Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología Social, Psicología Laboral, y así también organizaciones generalistas latinoamericanas, de formación de estudiantes, organizaciones respecto al gremio, de investigación científica, y estimo que los estudiantes deberían pertenecer a alguna de ellas. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Psicología considera un espacio para estudiantes de Psicología, de manera que perfectamente pueden tener contacto con estudiantes de otros países, y empezar a comprender la realidad y el mapa latinoamericano. El mapa no es lo mismo que el territorio, puesto que el mapa nos permite navegar, pero el territorio es la realidad misma con la cual nos encontramos”, valoró el especialista.

Durante su alocución, el Dr. Gonzalo Salas también se refirió a la importancia de la Acreditación de los programas de formación de pre y postgrado, resaltando los 5 años de la Escuela de Psicología de la UBB. Comentó que así como hoy se acreditan las instituciones de educación superior, y luego las carreras y los programas de postgrado, en el futuro también deberán hacerlo los profesionales Psicólogos, tal como ya se exige a quienes se desempeñan en psicología Clínica.

“Probablemente, en algunos años más, también se optará por acreditar a los profesionales, y ya no bastará el título para certificar calidad, también habrá que dar cuenta de las instituciones en las que se estudió y donde se cursaron estudios de postgrado, con el propósito de acreditar que efectivamente se cuenta con conocimientos avanzados”, especificó.

Dichas acreditaciones, según expresó el Dr. Salas, facilitarían la movilidad estudiantil y profesional de los psicólogos, permitiéndoles optar a otras miradas académicas en la formación de pre y postgrado. “El postgrado cada vez se internacionaliza más, y si bien hay muy buenos programas en nuestro país, es importante que los estudiantes puedan estudiar fuera, que puedan tener otra mirada. Por ejemplo, saber qué pasa en Colombia, que es un muy buen caso, porque la Psicología colombiana ha crecido mucho. Estimo que la acreditación también tiene esas implicancias”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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