Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo y Mg. Rodrigo Panes Chavarría, exhibieron algunos resultados de su investigación sobre Matemática, Cultura y Práctica Docente, bajo el título “Un abordaje sociocultural para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en contexto rural”.
Las XXIX Jornadas de Matemática de la Zona Sur 2016 se realizaron en la ciudad de Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, en dependencias del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, que escogió su campus Colchagua para la realización del evento.
La instancia reunió a las diez universidades integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) ubicadas al sur de Santiago, y se contó con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI).
El Dr. Miguel Friz Carrillo y el Mg. Rodrigo Panes Chavarría, fueron invitados por la coordinadora de la sesión de Educación Matemática, Dra. en Didáctica de la Matemática, Ximena Colipán Uribe.
Los investigadores del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática GIE2MAT (GI 152823/EF) de la UBB, compartieron algunos resultados de su investigación sobre Matemática, Cultura y Práctica Docente, bajo el título “Un abordaje sociocultural para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en contexto rural”.
Según se explicó, en dicha investigación se busca analizar las elecciones socioculturales que los profesores consideran para la preparación de la enseñanza, y que producen aprendizaje. “Hemos encontrado, a partir de los relatos y discursos sobre sus clases, que en el contexto de los profesores rurales se recogen saberes culturales propios de la comunidad para ser utilizados en la clase de Matemática. Existen, tal como señala el Programa Etnomatemático, unas matemáticas vivas, propias de ciertos lugares, y los intereses hacia la Matemática son altamente valorados cuando su utilización adquiere sentido. Pero así también, se nos advierte que la formación inicial no ha considerado tal forma de preparar la enseñanza y el aprendizaje, por lo cual estos profesores se construyen sobre todo por las prácticas diarias”, precisó el académico Rodrigo Panes Chavarría.
La importancia de la difusión de las investigaciones y la presencia en esta clase de eventos, aseveró el Dr. Miguel Friz Carillo, director de GIE2MAT, es vital para posicionarse como grupo, y crear redes entre investigadores que desarrollan distintas áreas al interior de la disciplina. “El grupo de investigación GIE2MAT, desde su conformación al alero de la convocatoria de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha desarrollado investigación en diversos ámbitos de la Educación y la Educación Matemática, trabajando temas ligados a la formación de profesores, como lo referido a la construcción de identidades profesionales y las competencias comunicativas. En el caso de Educación Matemática, actualmente desarrollamos investigación en perspectivas socioculturales de la Matemática, como la Etnomatemática y la Educación Matemática Crítica. Al interior del GIE2MAT, creemos que dadas las actuales realidades y desafíos del sistema educativo, su incorporación como elemento formativo urge cada día más”, comentó el director del Grupo de Investigación Dr. Miguel Friz Carrillo.