El profesional Jaime Ramírez Cotal, Trendhunter de la Agencia Raya, brindó conferencia y trabajó un workshop con alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico, en el marco del 1° Seminario Taller de Vinculación con el medio Academia v/s Mercado 2016 ¿Cómo se investiga el Diseño en la Práctica? La actividad corresponde a la 8ª conferencia de la serie de expositores que coforman este proyecto formulado por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda Muñoz Henríquez.
“Entender los nuevos territorios de la comunicación y el consumo a partir del cambio cultural que ha generado internet en las personas”, fue el principal objetivo de la conferencia denominada “Trends, Contents & Storytelling: el poder del relato en la comunicación contemporánea”, brindada por el destacado profesional exalumno UBB, Jaime Ramírez Cotal.
La actividad, -que repletó el auditorio- se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May, y contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo; el Director del Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara; la Directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte; la académica creadora del proyecto, Dra. Leda Muñoz Henríquez, docentes, egresados y estudiantes de la carrera.
Como es rutina en este Seminario Taller, además de su “clase conferencia”, Jaime Ramírez realizó un Workshop que denominó: “Coolhunting & Tendencias”. En él, hizo experimentar a los estudiantes la teoría de arquetipos de Carl Jung, -muy utilizada actualmente para dotar de contenido a las marcas y segmentar el mercado-, mediante una estrategia de contenidos para la implementación de una futura plataforma de tendencias en la Región de Ñuble. El Trendhunter de la Agencia Raya, logró que los estudiantes comprendieran esta estructura metodológica para orientar su trabajo creativo y pudieran vivenciarla en sus propuestas como un posible proyecto de emprendimiento.
“Se puede utilizar esta metodología como una herramienta porque permite generar mensajes mucho más potentes. Pero siempre hay una cuota de innovación y de originalidad que pasa por la capacidad de observación que desarrollan los diseñadores o los futuros profesionales del área de las comunicaciones” dijo el Diseñador Ramírez. “Es necesario aprender a observar. Las personas finalmente compran significados. Es una verdad muy antigua y muy vigente… porque las personas hoy necesitan asociar su vida a causas, y eso es una tendencia” comentó. Necesitamos algo en qué creer… y si yo tengo un producto que es capaz de conectar conmigo en estos intereses, no te quepa duda que las personas lo van a preferir, -inconscientemente incluso-, por sobre otro que solo me ofrezca características técnicas o que solo quiera vender”, aseveró Jaime Ramírez Cotal.
El Diseñador Gráfico Jaime Ramírez, se refirió también a la necesidad del trabajo multidisciplinar de los comunicadores visuales, vislumbrando diversidad de escenarios, “y entendiendo que las tendencias, los contenidos y los relatos de marca, ante todo, constituyen un producto cultural que exige una mirada integradora de distintos ámbitos disciplinares”.
“Es perentorio que los estudiantes se apoderen del fenómeno de lo contemporáneo, que sean conscientes del mundo que vivimos, de los cambios sociales, políticos y económicos que se están generando en esta última era, y de cómo capitalizar en el trabajo esta capacidad de darse cuenta de lo que pasa, viviendo de ello finalmente. Se han producido cambios tecnológicos importantes pero, pese a todos estos cambios, en esencia, hay un ejercicio que es básico y que siempre es la clave: cómo llegar a símbolos con significados. Es cierto, la tecnología nos ha permitido elevar nuestra capacidad intelectual pero, la base de todo lo que analizamos sobre tendencias y nuevas ideas, siempre tiene que ver con que hay un ser humano que se apropia del conocimiento y que lo cruza con otras áreas generando algunos híbridos, y el hibridaje hoy, es una tendencia muy fuerte”, describió el profesional.
Igualmente, el expositor reconoció la calidad y excelencia de la formación recibida en la UBB en su época de estudiante, situación que ha podido comprobar en la práctica del ejercicio profesional. Él estima que recibió las herramientas necesarias para desempeñarse laboralmente y reconoció lo determinante que resulta hoy, el buscar sendas innovadoras de futuro a través del perfeccionamiento de postgrado.
“Le diría a los estudiantes que están en una muy buena institución de educación superior, y que vivan con orgullo los valores de la Universidad. Creo que educarse en una universidad pública, en el contexto de la educación nacional, implica una responsabilidad social. No basta con titularse y ejercer, sino que además, es necesario contribuir socialmente, porque creo que es un sello institucional que hay que traer a la conciencia”, valoró.
Valiosa experiencia para actuales alumnos
En la oportunidad, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo, destacó la valiosa experiencia del profesional invitado, y reconoció la pertinencia del Seminario y el interés generado entre los estudiantes.
“La exposición me ha parecido excelente porque se ha empleado un lenguaje docto y al mismo tiempo muy cercano, y los ejemplos e imágenes escogidas han sido muy apropiadas. Creo que para los jóvenes ha sido interesante constatar cómo ha evolucionado un excompañero en 8 años. Estimo que esta experiencia les motivará para que comprendan que tienen todo un camino que construir, y eso es muy relevante”, especificó la Decana.
La decana Cecilia Poblete Arredondo también reconoció el trabajo desplegado por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda Muñoz Henríquez, así como valoró la disposición de exalumnos por aportar a la Universidad a través de su experiencia.
“Agradezco a la académica Leda Muñoz, quien es la creadora de este evento, así como a los exalumnos, que aunque estén en una dinámica completamente distinta, siguen agradecidos de su formación inicial. En este caso, Jaime Ramírez, pese a desarrollar su vida profesional en Santiago, en otras ciudades o en el exterior, igual vuelve a sus raíces filantrópicamente, quizás con el afán de incentivar a las nuevas generaciones de estudiantes, y eso me parece muy rescatable e interesante. Además aporta una visión desde fuera, y de cómo logró esta evolución”, acotó la decana Cecilia Poblete Arredondo.
Contexto, trasfondo y objetivos del proyecto
En la oportunidad y a modo de contexto, la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda Muñoz Henríquez, dio cuenta de cómo se han venido cumpliendo los principales objetivos del Primer Seminario de Vinculación con el Medio: Academia v/s Mercado 2016, su trasfondo y características con los 8 profesionales y académicos que ya han participado.
En la postura de esta académica, “el Diseño hoy, ha evolucionado desde sus comienzos como diseño emocional de libre expresión, pasando por el diseño que se consagra como disciplina con el ejercicio de la comunicación visual, teniendo el mensaje como único proposito, hasta el diseño de hoy, mediado por las tecnologías digitales, que multiplica sus propósitos en un diseño multi e interdisdiplinar con múltiples miradas y nombres y multiples áreas en el desarrollo y ejercicio de la comunicació visual”.
La Dra Muñoz, nos propone una nueva mirada del Diseño, que si bien considera las miradas anteriores, lo hace de manera distinta en su conceptualización expresando que, “es un Diseño Reflexivo-Emocional-Efectivo y Funcional, un constructo que considra el Medio Cultural, el Proceso, y el Producto, y comienza con el Diseño centrado en el Medio Cultural, porque es un diseño previamente investigado en la gente y su contexto, mediante diagnósticos de rigor científico con investigación de campo. Un Diseño centrado en el Proceso, porque es regulado y consensuado en equipos multidisciplinarios, justificado y validado en su propósito y en su efectividad. Y, finalmente, es un Diseño centrado en el Producto, porque es un diseño de responsabilidad social, más que de consumo, cuando es justificado y validado en su viabilidad, efectividad e impacto, en su grado de sustentabilidad”, contextualizó la académica.
La Dra. Muñoz Henríquez precisó que “3 de los cuatro objetivos ya se han cumplido con los expositores que nos han visitado”. “El primer objetivo del proyecto apunta a consagrar el área educativa como una fuente más de ejercicio profesional, que hoy se presenta como un mercado en desarrollo de futuro para el Diseñador Gráfico, como trabajador independiente o emprendedor, mostrándole los avances en diseño e instrucción, y el lugar que ocupa la imagen en la investigación en materia de cognición y aprendizaje”.
“El segundo objetivo perseguido consiste en introducir a los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico al mundo profesional multidisciplinar y darles a conocer las habilidades requeridas”.
“Como tercer objetivo se sindicó el informar y aclarar al Diseñador Gráfico sobre las posibilidades de ejercicios profesional en el ámbito académico y sus oportunidades de educación continua, de postgrado, con especialización, para ejercer la docencia y la investigación o un área disciplinar específica”.
“El cuarto objetivo dice relación con el introducir a los estudiantes de los niveles superiores en las problemáticas actuales que vive el Diseño como Comunicación Visual en el mercado laboral, para que experimenten situaciones reales de ejercicio profesional en los diferentes modos de ejercer la profesión, objetivo que se cumplirá con los cuatro expositores que nos vendrán a visitar, todos destacados profesionales Diseñadores Gráficos, comenzando con nuestro invitado Jaime Ramírez Cotal”, confirmó la académica Leda Muñoz Henríquez. “Quiero destacar,- acotó-, que la innovación de este Seminario Taller, consiste en que, -además de constituirse como un evento permanente-, todos sus expositores ofrecen luego de su “clase conferencia”, un Workshop con el que podemos ejercitar los conocimientos que hemos asimilado en sus conferencias”.
Durante la jornada de la conferencia, se hizo entrega también de un diploma de reconocimiento a la estudiante de 5° año, Amalia Gatica Arteaga, quien, como lo expresó la Dra. Muñoz, “expuso como alumna destacada un proyecto de Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual el 17 de Marzo, ante la presencia del 4º año de Diseño, el Director subrogante de la Escuela de Psicología Felix Martínez Rodriguez y el Psicólogo Dr. Cristóbal Bravo, en una primera aproximación para un trabajo multidisciplinar entre cursos superiores de ambas Escuelas. Algo que también queremos hacer con otras carreras de la universidad”, sentenció la Dra. Muñoz Henríquez.