El Diseñador Gráfico Gonzalo Romero Peña, Head of Art en Brandbook.cl, brindó la conferencia “100% actitud: El camino por la profesión entre expectativas enfrentadas a la realidad del mercado”, actividad inserta en el Primer Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 ¿Cómo se investiga el Diseño en la Práctica?
A través de su ponencia, el Diseñador Gráfico de la Universidad de las Américas Gonzalo Romero, dio cuenta de su experiencia y recorrido profesional, enfatizando la importancia de la toma de conciencia de la cultura visual como eje del diseñador, y distintas variables a considerar en el ejercicio profesional en modalidad freelance. Al mismo tiempo, abordó la metodología en el desarrollo de grandes proyectos en agencias nacionales e internacionales.
La académica del Departamento de Comunicación Visual, y creadora del Primer Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 ¿Cómo se investiga el Diseño en la práctica? Dra. Leda Muñoz Henríquez, destacó la vasta experiencia del profesional Gonzalo Romero Peña, quien además de hacer docencia en diseño, es un destacado diseñador en las áreas de branding y gestión cultural, así como expositor y conferencista en diferentes eventos en Chile y el extranjero.
«Gonzalo Romero Peña es Diseñador Gráfico de la Universidad de las Américas, con especialización en Branding, Diseño de Información, Diseño Editorial y Graffiti. Ha realizado docencia en Diseño en las universidades Finis Terrae y UDLA. En 2009 funda el estudio de diseño GR, en el que desarrolla consultorías en Branding, Identidad Corporativa, Ilustración y también Murales. Actualmente se desempeña como Head of Art en la agencia Brandbook».
El expositor Romero Peña, tituló su conferencia “100% actitud, el camino por la profesión entre expectativas enfrentadas a la realidad del mercado”, señalando que el propósito de la conferencia era “mover el piso” y lograr que los estudiantes y futuros profesionales comprendieran que la cultura visual es el eje fundamental para la creación de un buen diseño, y que esa cultura visual se debe alimentar todos los días, y lo importante es tener eso presente para empezar a romper los esquemas y tratar de ser mejores diseñadores.
El profesional enfatizó la importancia del rigor y el empleo de metodologías como factores preponderantes e insustituibles en el camino de un profesional altamente calificado. “El rigor es clave. Ningún mar en calma hizo experto a un marinero… La metodología también es clave. Conozco muchas personas que quizás hoy no están dedicados al Diseño, pero la metodología del Diseño les sirvió para muchas cosas de la vida. Por ejemplo, cuando se toma como referencia el Design thinking; éste se puede aplicar en múltiples aspectos de negocios que no son solo de Diseño”, describió Gonzalo Peña.
El destacado Diseñador, también planteó como desafío a los jóvenes estudiantes, que deben ser ellos quienes se empoderen de su proceso de formación profesional y presenten propuestas y contenidos a sus profesores, y no esperar a que sean solo éstos quienes les aporten sus contenidos. “Es un tema presente en casi todas las escuelas de diseño, y pienso que es algo generacional. Es una lástima que los profesores deban estar exigiendo a los alumnos, cuando es realmente el alumno el que debe presentar contenidos al profesor; uno tiene que tomar esa bandera de crecimiento por uno mismo. Los jóvenes no deben esperar a que el resto le aporte soluciones o alternativas. Lo fundamental es identificar un problema y tratar de solucionarlo”, definió.
Gonzalo Romero también aseveró, que el Branding es el “futuro del Diseño”. Él estima, que la publicidad contemporánea, tal como se conoce, ya está obsoleta. “El Branding ofrece relaciones de experiencia inigualables en comparación con las metodologías antiguas. Por tanto, el Branding es el futuro”, sentenció.
Tras la conferencia, la académica Leda Muñoz Henríquez agradeció a Gonzalo Romero la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias. “Estamos seguros que quienes te escuchamos y especialmente nuestros alumnos tendrán un ejemplo a seguir con tus vivencias en su vida académica y profesional. También, nos has dejado varias estrategias y métodos a los académicos, en especial, las formas en las que se desarrolla la práctica del diseño profesional y las tendencias en la cultura de hoy. Académicamente también ha sido interesante la reflexión intelectual que nos has dejado”, expresó la académica del Departamento de Comunicación Visual.
Valoraciones de los futuros profesionales
Entre los estudiantes concurrentes, la alumna de Cuarto Año de la carrera de Diseño Gráfico, Camila Jiménez, destacó a Gonzalo Romero como un Diseñador inserto en el mundo profesional, por lo que su visión se veía enriquecida notablemente por la experiencia.
“Me hizo mucho sentido la conferencia y el trabajo en el worshop con Gonzalo Romero. Él trabaja en una empresa grande y se dedica a un área que a mí me interesa, como es el Diseño Editorial y la Ilustración. Durante el workshop él nos planteó un problema referido a las dificultades que surgen cuando no se tiene una cultura visual. Por eso, al comienzo, nos solicitó realizar una definición de lo que eso implicaba, o cómo lo veíamos nosotros. Luego, nos planteó el problema de formular el diseño de una “Feria de Diseño” en Chillán. Tuvimos que buscar referencias de casos nacionales e internacionales y luego generar una identidad visual. Rescato que Gonzalo Romero compartió muchas referencias con nosotros; fue muy visual y nos hizo trabajar con la premura propia de una agencia”, comentó Camila Jiménez.
En tanto, el estudiante de Quinto Año, Luis Felipe Muñoz, expresó que, al igual que la conferencia y workshop desarrollado por Gonzalo Romero, le interesó también la ponencia y trabajo desarrollado con Jaime Ramírez, quien había expuesto en la conferencia anterior. “Me interesaron mucho los seminarios de Tendencia y Moda de Jaime Ramírez, y este último en lo referido a Branding y Diseño Editorial. Tanto Gonzalo Romero como Jaime Ramírez nos inculcaron que debíamos estar en las redes sociales como Pinterest o Behans, y generar nuestros portafolios y estar actualizados respecto al Diseño y las tendencias. A través de algunos ejercicios que hicimos con ellos en el workshop, me di cuenta que es imprescindible tener referencias claras y conocer quién está detrás de esas tendencias. Esto es muy importante en Diseño”, valoró Luis Felipe Muñoz.
A su vez, el estudiante de Quinto Año, Felipe Armijo, consideró como trascendentes las conferencias y workshops desarrollados por los Diseñadores Gráficos Jaime Ramírez y Gonzalo Romero en el marco del Seminario, pues aportaron lineamientos que pueden considerarse una verdadera guía.
“Es muy importante lo que ellos nos dijeron. Estimo que son íconos del Diseño, y tienen un bagaje cultural tremendo. Para mí fue un impacto porque a pesar de que tengo habilidades de búsqueda en bases de datos científicas, no había hecho el nexo de que las búsquedas las tenía que hacer en otros canales para poder complementar mi profesión. Si se buscan tendencias, se requiere otro tipo de métodos y estrategias en internet. Por otro lado, si queremos que nuestro trabajo sea exitoso debemos tener visibilidad, por eso es muy importante lo que Jaime y Gonzalo nos compartieron respecto de las redes sociales Pinterest y Behans”.
Felipe Armijo también precisó que adquirió mayor conciencia sobre la importancia de los referentes e íconos en Diseño, pues en ellos se pueden encontrar diversas claves útiles para orientar el propio trabajo. “Es importante conocer los exponentes de la profesión que tú estás ejerciendo. Si te ciñes a lo nuevo, siempre estarás en la vanguardia. En el Branding hay distintos autores, y depende de uno el rigor con el que se vaya trabajando” acotó el estudiante.