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Publicado el 02 de junio del 2016

Académicas UBB apuestan por generación de textos infantiles para favorecer aprendizaje de lectura inicial en Provincia de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
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“UBB: Aportando a la creación colectiva de textos infantiles para favorecer el aprendizaje de la lectura inicial en la Provincia de Ñuble”, se denomina el Proyecto de Extensión Relevante liderado por la académica de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello. El propósito de la iniciativa apunta a “favorecer el proceso de iniciación a la lectura en niños y niñas de primer ciclo básico a través de la elaboración participativa de textos identitarios y técnicamente adecuados a la velocidad lectora de los/las estudiantes”, según describió la académica.

“UBB: Aportando a la creación colectiva de textos infantiles para favorecer el aprendizaje de la lectura inicial en la Provincia de Ñuble”, se denomina el Proyecto de Extensión Relevante liderado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Ingrid Quintana Avello, junto a la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación Mónica Cardona Valencia; del Departamento de Ciencias de la Educación Carmen Mena Bastías y Patricia Arteaga González; y la profesional del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, Raquel Aburto Godoy.

El propósito del proyecto, según expresó la académica Ingrid Quintana es: “Favorecer el proceso de iniciación a la lectura en niños y niñas de primer ciclo básico a través de la elaboración participativa de textos identitarios y técnicamente adecuados a la velocidad lectora de los/las estudiantes”.

Es así como se vislumbra la creación de materiales de lectura infantil en colaboración con centros educativos de la Provincia de Ñuble. En este marco, el equipo gestor del proyecto realizó una reunión ampliada con las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las 21 comunas de Ñuble, con el afán de explicar el sentido y propósito del proyecto. La idea es comprometer la participación de equipos compuestos por 5 docentes de cada comuna, quienes serán capacitados para convertirse en autores de cuentos como insumo didáctico para el fomento y mejoramiento de la lectura inicial, considerando el primer o segundo nivel de transición a 4° básico.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés y concitó el interés de los jefes de DAEM y profesores participantes, quienes destacaron la pertinencia de la iniciativa y manifestaron su interés y compromiso por participar.

Dificultades lectoras en escolares

La directora del proyecto, Ingrid Quintana Avello, explicó que una de las áreas problemáticas más sentidas en el ámbito educativo es el referido a las dificultades lectoras, de ahí el interés por contribuir en esta línea.

“Considerando la evidencia científica nacional e internacional, nosotras estimamos que las dificultades lectoras no radican exclusivamente en que los niños y niñas tengan algún problema para comprender. Encontramos evidencia que precisa que hay diversos textos que no son adecuados a las necesidades lectoras de niños y niñas. Por lo tanto, este proyecto tiene como propósito aportar al mejoramiento de la lectura y al amor por la lectura, con la creación colectiva de textos identitarios que respondan técnicamente a las necesidades de niños y niñas pero, con una variación importante, puesto que no consideraremos el criterio de la edad, sino la velocidad lectora que los niños y niñas tengan”, expresó la académica Ingrid Quintana.

Es así como, según detalló la académica, la complejidad de los textos será acorde a la velocidad lectora de cada niño, para que puedan disfrutar y darse cuenta que sí pueden leer, y progresivamente puedan aumentar la complejidad de sus lecturas. La idea es aportar “textos legibilizados”, es decir “que cumple con un conjunto de características que favorecen una comunicación más o menos eficaz entre ellos y los lectores, de acuerdo a la competencia de estos y a las condiciones en que realizan la lectura”, referenció la académica Quintana Avello.

Creaciones conjuntas con historias locales

“Para nosotras es fundamental que sean creaciones conjuntas. Estamos dando espacio y valoración profunda al aporte de profesoras y profesores de la Provincia de Ñuble, para que rescaten cultura y den identidad a los Planes Lectores que estén construyendo en sus comunas. Por lo tanto, este proyecto, además de capacitarles para que realicen una creación colectiva de textos, los invita a rescatar tradiciones y culturas de sus entornos, para que los compartan en este texto que va ser puesto a disposición de manera gratuita a nivel regional y nacional idealmente. La idea es compartir las creaciones a través de un link de descarga, y también a través de formato CD”, aseguró Ingrid Quintana.

“Creemos que es un buen trabajo de vinculación con el medio y de apoyo en bidireccionalidad, que nos permite aportar a estas necesidades tan sentidas en un ámbito muy sensible como es el sistema educativo. Los problemas de lectura son medidos en pruebas como el SIMCE y en otras de carácter internacional donde participan niños chilenos como la prueba PISA, y en ellas se demuestra que tenemos niveles muy bajos de compresión lectora, y estimamos que desde la UBB podemos aportar”, expresó la directora del proyecto.

Carencias en bibliotecas de aula

A través del proyecto de generación de textos infantiles, el equipo de académicas de la UBB también pretende abordar un problema latente descubierto durante la formulación de la iniciativa, y es que no todas las escuelas cuentan con bibliotecas de aula, y pese a ello, los profesores y profesoras realizan esfuerzos importantes para implementarlas, en muchos casos a través de gestiones propias.

Es por eso que el equipo de la UBB considera más que necesario aportar desde la academia a la creación participativa de dichos materiales, contribuyendo a la actualización de conocimientos y habilidades docentes a través de capacitación gratuita y certificada. De este modo, los profesores podrán aportar a la actualización del Plan Lector de sus comunas y escuelas aplicando criterios técnicos, además de generar la oportunidad de crear textos identitarios útiles en distintas asignaturas, según manifestó la académica Ingrid Quintana Avello.

Amplia valoración de comunas de Ñuble

Los profesores, representantes y jefes de DAEM asistentes, valoraron la apuesta de la UBB, y más aún el que se esté pensando en los problemas que ellos enfrentan a diario en sus aulas.

El jefe de DAEM y sostenedor de establecimientos de la comuna de Coihueco, Rafael Contreras Ortiz, expresó su satisfacción ante la iniciativa universitaria.

“La UBB está abriendo una gran puerta para que muchos profesores puedan explayarse en sus capacidades de creación de textos de diferentes tipos. Debemos agradecer a la Universidad esta invitación y esta apertura a involucrar a profesores de las distintas comunas de la Provincia de Ñuble. Esto permitirá que muchos de los textos consideren la ambientación propia de las comunas, contribuyendo al rescate de la cultura local y provincial. Eso permitirá que niños de otras comunas vayan leyendo aquellos textos referidos a historias de las distintas localidades de Ñuble. Muchas veces, cuando nuestros niños leen textos de afuera, no son contextualizados a la realidad que ellos viven y no les hace sentido”, expresó el jefe de DAEM de Coihueco.

A su vez, la jefa de DAEM de Bulnes, Yohana Calderón Solís, destacó que la experiencia que vivan los profesores seleccionados en cada comuna, también podrá ser replicada en los diversos establecimientos educacionales.

“Nos genera mucho interés el poder crear, a través de nuestros docentes, algunas obras literarias que rescaten la pertinencia cultural de nuestra comuna, y poder replicar esta experiencia con todos nuestros docentes interesados. Nosotros como DAEM de Bulnes estamos muy interesados y también damos los agradecimientos. Es una gran oportunidad para nuestros docentes el poder capacitarse con un equipo que considera Fonoaudiólogos, Psicóloga, Educadoras de Párvulo, quienes nos prestarán el apoyo para realizar estas creaciones con identidad de nuestras comunas”, manifestó Yohana Calderón Solís.

En tanto, la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la comuna de Ninhue, Marisol Torres Moya, recordó que la UBB siempre está presente en las comunas de la provincia, aportando con su experiencia, y vinculando a los profesores y profesoras con la Universidad y con el nuevo conocimiento.

“A partir de este proyecto vemos diversos aportes. El primero es que podremos modificar en parte nuestro Plan Lector. Asimismo, podremos establecer algunos lineamientos generales en el Plan Lector correspondiente a primer y segundo año de enseñanza básica, pues creo que en esos niveles es donde más necesitamos que la lectura sea cercana a la realidad de los niños en cuanto a la velocidad y al conocimiento de las letras. La propuesta de la UBB se enfoca justamente en las necesidades que nosotros tenemos. Debemos tener la capacidad para que el niño pueda ajustarse a su control lector, que esta velocidad lectora que nosotros evaluamos esté ajustada, y que el Plan Lector que nosotros consideramos también esté ajustado de acuerdo a los textos y niveles de madurez de los estudiantes”, valoró la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la comuna de Ninhue, Marisol Torres Moya.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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