Publicado el 03 de junio del 2016

Consejo Académico acordó designación de la Dra. Gipsy Tabilo en la Junta Directiva

Por Mariana Gutiérrez Vera

El Consejo Académico acordó designar a la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga como directora de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío, por un período de tres años, a contar del 30 de mayo de 2016. La profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos obtuvo la mayoría de los votos en la consulta realizada a comienzos del mismo mes, para la designación de director académico del principal cuerpo colegiado de nuestra institución, en reemplazo de Oscar Fuentes Mardones.

La Dra. Tabilo es tecnóloga en alimentos de la Universidad de Chile; ingeniera en alimentos y magíster en Ciencias mención Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena y doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Washington State University, USA. Ha realizado asimismo estadías de investigación y post doctorales en instituciones superiores de Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.

Adscrita al Departamento de Ingeniería en Alimentos, desarrolla labores docentes de pre y posgrado e investigación en el área de procesamiento de alimentos a través del uso de tecnologías innovadoras para la preservación. Se ha adjudicado más de 15 proyectos nacionales (Fondef, Fondecyt e Innova), cuenta con más de 45 publicaciones científicas y cinco patentes de invención y ha sido expositora y conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Fue directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos y actualmente dirige el  Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos. Ha participado igualmente en diferentes comités al interior de nuestra Universidad, así como en instituciones y sociedades de su especialidad. En 2013 obtuvo el Premio Regional de Ciencia y Tecnología Pascual Binimelis.

Junto con agradecer a los académicos que apoyaron su postulación al cargo de directora de la Junta Directiva, Gipsy Tabilo expresó su interés en que su labor sea retroalimentada por el aporte de todos los docentes de la Universidad. Ello -dijo- permitirá generar las condiciones más propicias para el desarrollo exitoso y continuo de la UBB. Creo firmemente que nuestra institución se fortalece con la efectiva unidad y representatividad de todos sus miembros, lo que se puede lograr con una perspectiva inclusiva, generosa, pluralista, transparente y responsable, afirmó.

La designación de la  Dra. Tabilo fue acordada por la unanimidad de los consejeros asistentes a la sesión del Consejo Académico que tuvo lugar el lunes 30 de mayo, en Chillán. Con ella, la Junta Directiva queda conformada por Patricio Morgado Uribe, María Angélica González Stager y Gipsy Tabilo Munizaga, como representantes académicos; Alejandro Alvarez Ormeño, Mario Seguel Santana y Alberto Miranda Guerra, como profesionales destacados de la Región; y Bernardino Sanhueza Figueroa, Paula Urzúa Troncoso e Ignacio Marín Correa, en representación de la Presidencia de la República.

Entre las principales atribuciones del organismo están proponer al Presidente de la República la terna para designación del Rector; fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo para materializarla; aprobar el presupuesto anual, la planta de personal y las normas para la fijación de las remuneraciones; nombrar a los funcionarios superiores o aprobar su nombramiento y aprobar la estructura orgánica de la institución, así como la creación, modificación o supresión de grados, diplomas y certificados y los títulos profesionales que correspondan.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl