Generar una mayor imbricación entre las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), y las especialidades del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, aparece como el principal objetivo del Programa de Vinculación que impulsan conjuntamente FACSA y el establecimiento educacional de la comuna ñublensina.
En dicho marco se realizó la primera reunión y taller que congregó a la decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz y al director del Liceo Bicentenario San Nicolás, Víctor Manuel Reyes; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, María Pía Gianelli Barra; la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal; la secretaria académica de FACSA, Ximena Sanhueza Riquelme; el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, y profesores del Liceo.
En la oportunidad, las directoras del Departamento y de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, académicas María Pía Gianelli Barra y Fabiola Cerda Leal, respectivamente, realizaron una presentación respecto del quehacer investigativo, así como de las características del plan de estudios de dicha carrera. Posteriormente, también se realizó un recorrido por dependencias y laboratorios del área de alimentos.
La decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, destacó que a partir de esta primera reunión se pretende avanzar en tareas de vinculación y articulación con el Liceo, de manera de poder acrecentar las expectativas de los jóvenes y acercarlos al mundo universitario. Es así como se contemplan diversas acciones que deberán ser analizadas, como el modularizar asignaturas con asesorías de académicos de la UBB, de manera que los jóvenes del Liceo las cursen con exigencia similar a la que encontrarían en el primer año de universidad. El aprobar dichos módulos implicaría a los jóvenes convalidar asignaturas equivalentes en caso de postular a carreras de FACSA tras rendir la PSU.
“Nosotros como Facultad estamos interesados en generar vínculos y encantar a los estudiantes del Liceo Bicentenario de San Nicolás con la Universidad del Bío-Bío. Eso significa desarrollar un trabajo conjunto en términos de organizar un cronograma de trabajo y es así como inicialmente vislumbramos la realización de ferias con trabajos de intercambio entre estudiantes del Liceo y de la Facultad, así como la realización de actividades prácticas, pues tienen muy desarrollada el área técnico profesional. Los representantes del Liceo han manifestado su interés en vincularse especialmente con carreras como Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Dietética y Enfermería. Aunque conocen menos la alternativa de Fonoaudiología también pretendemos que sepan más de esa carrera”, explicó la decana.
Por lo pronto, la idea es identificar aquellas actividades y procesos posibles de articular considerando a los profesores y estudiantes del Liceo y a las capacidades propias de la UBB. “La idea es que con este trabajo los jóvenes del Liceo se vean estimulados y apoyados para que rindan una PSU exitosa que les permita ingresar a nuestras carreras en la UBB, con la posibilidad cierta de convalidar alguna asignatura inicial de la trayectoria formativa que se haya gestado en conjunto”, precisó la decana Patricia Letelier Sanz.
En tanto, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Manuel Reyes, destacó que hay múltiples posibilidades de vincularse con la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, específicamente a través de las carreras de Elaboración Industrial de Alimentos y Operación de Plantas Químicas que dicta el Liceo.
“Los alumnos que hoy eligen el área técnico profesional, y particularmente nuestros estudiantes, dado las bondades de la gratuidad de la Educación Superior y los beneficios universitarios, quieren proseguir estudios en la Universidad. Nosotros tenemos el deber de seguir esa orientación que ellos nos indican y trazar convenios o establecer senderos educativos que satisfagan esas expectativas. Entonces, nuestros alumnos que elijan la carrera de Elaboración Industrial de Alimentos perfectamente pueden transformarse en Ingenieros en Alimentos en la UBB”, explicó el director Víctor Manuel Reyes.
Asimismo, el directivo del Liceo precisó que la especialidad de Operación de Plantas Químicas considera una formación curricular bastante sólida en el área de las Ciencias Básicas, de manera que aquellos jóvenes también podrían verse interesados en cursar carreras como Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, entre otras. “La formación curricular en Ciencias Básicas que se brinda en la carrera de Operación de Plantas Químicas, nos permite perfectamente generar esta vinculación con carreras del área de la salud. Nuestros alumnos ven como una oportunidad el hecho que Ñuble contará con un hospital de mayor complejidad, y se requerirá más profesionales del ámbito de la salud”, reflexionó el director Víctor Reyes.
El docente Víctor Manuel Reyes destacó que el Liceo ya presenta experiencias exitosas de articulación curricular con la Facultad de Ciencias Empresariales, a través del Sistema Territorial de Educación de la UBB. Es así como se han modularizado asignaturas vinculadas a Contador Público y Auditor y del área de Administración, de manera que luego son reconocidas en el caso que los estudiantes postulen a la carrera tras rendir la PSU. “Pretendemos emular esto con FACSA, para que los estudiantes vean que la Universidad del Bío-Bío, una universidad estatal, es cercana y realmente está articulada con el Liceo, y que a partir de tercero medio ellos ya puedan sentirse alumnos de la UBB. Ahora se vislumbran actividades primarias de acercamiento como talleres, charlas, congresos o seminarios entre alumnos de la UBB y de nuestro Liceo. De esa manera podemos comenzar a vincularnos”, aseveró el directivo.
El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, explicó que la actividad desarrollada se enmarca en criterios de articulación entre la Educación Media y la Educación Superior.
“Hemos conversado con las Facultades de la sede para ver en qué áreas es posible trabajar en conjunto, de manera de poder vincularnos considerando acciones de Extensión como pudiera ser un seminario o congreso, o una articulación curricular, trabajo con las familias, alumnos y con los propios profesores de los establecimientos de Educación Media. El lograr que los jóvenes de establecimientos de Educación Media se interesen en nuestras carreras requiere de una estimulación temprana que la Facultad, a través de sus académicos y alumnos podrían realizar en los establecimientos con los alumnos que están mayormente interesados en carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos”, destacó.
La idea, según explicó Domingo Sáez, es orientar a las comunidades educativas hacia dónde deben dirigir su malla curricular, según los objetivos que se propongan. “Eso beneficia al Liceo y la Universidad también cumple su rol de vinculación con la comunidad y con las empresas. Así, muchos jóvenes, en lugar de irse a estudiar a Santiago, podrán estudiar en la misma zona con costos mucho más asequibles, aprovechando los beneficios de la UBB y la calidad de la oferta educativa que entregamos. Igualmente, como DITEC estamos colaborando para que exista una mayor vinculación con las empresas en los temas de transferencia, investigación, docencia, formación de profesionales y técnicos, que no siempre tienen los componentes desde el punto de vista curricular”, aseveró el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica.
Tras la primera reunión sostenida en dependencias de FACSA, se proyecta un encuentro con la comunidad educativa y con las familias en la comuna de San Nicolás, donde se definirán algunas acciones concretas a desarrollar durante este año.
“La idea es generar una relación de vinculación bidireccional, lo que implica que sea sistemática, novedosa, y que tenga beneficios para la comunidad y para la propia Universidad”, argumentó Domingo Sáez Beltrán.