La instancia, convocada por la Dirección de Docencia a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, permitió conocer las experiencias de 22 académicos de la Universidad del Bío-Bío y del Instituto Tecnológico de Durango, México, en las áreas de Innovaciones curriculares en el contexto universitario; Innovaciones pedagógicas con uso de TIC; e Innovaciones en el contexto del Modelo Educativo UBB.
El Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades cobijó el Tercer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas UBB, convocado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), liderada por la Dra. Ana Gajardo Rodríguez.
Durante la jornada inaugural, presidida por el director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB, Leticia Galleguillos Peralta expuso la ponencia denominada “Presentación Proyecto Ingeniería 2030”.
La segunda jornada, en tanto, consideró la ponencia “Desafíos y oportunidades del uso de tecnologías de aprendizaje”, a cargo del académico del Centro de Innovaciones en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), de la Universidad de Santiago de Chile, Christian Beyle Sandoval.
A ellos se suman las experiencias compartidas por 22 académicos de la UBB y del investigador José Pensaben Esquivel del Instituto Tecnológico de Durango, México, referidas a las áreas de Innovaciones curriculares en el contexto universitario; Innovaciones pedagógicas con uso de TIC; e Innovaciones en el contexto del Modelo Educativo UBB.
Según expresó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, el encuentro “pretende socializar las experiencias de innovación y buenas prácticas docentes de los (as) académicos (as) de la institución, previamente valoradas en cuanto a diseño didáctico y/o implementación en aula. Asimismo, profundizar en la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, con o sin Tecnologías de información y Comunicación. En un sentido amplio, el Encuentro pretende fortalecer la generación de redes con otras instituciones, impulsar la investigación en docencia, y potenciar el intercambio de experiencias con resultados efectivos en el aprendizaje de los estudiantes”, comentó.
Durante la jornada de cierre del Tercer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas de la UBB, la Dra. Ana Gajardo Rodríguez valoró y destacó el espíritu de participación así como la puesta en común de las diversas experiencias de los académicos universitarios comprometidos con aportar una mejor docencia.
Igualmente, se refirió a la trayectoria de la UGCM y a las distintas etapas y énfasis que han orientado el trabajo de los profesionales que conforma dicha unidad. “La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo comenzó a funcionar el año 2008. Hasta ahora hemos sido tres las académicas responsables de dirigirla. A la señorita Fancy Castro Rubilar le correspondió la elaboración y el diseño de la unidad; a la académica Ana Carolina Maldonado la implementación del Modelo Educativo UBB, y llevar a cabo la Renovación Curricular. Quien habla ha dirigido la etapa final de la implementación y el desafío de llevar a cabo la tercera fase de la Renovación Curricular vinculada con el acompañamiento, seguimiento y monitoreo, además de incorporar la capacitación online. Desde sus inicios, la UGCM ha dictado 156 cursos, con un total de 2 mil 156 asistentes académicos. Entre ellos, este año hemos implementado un curso sobre Modelo Educativo UBB orientado a alumnos, y es así como ya contamos con más de 900 estudiantes capacitados. Durante el segundo semestre tenemos el desafío de incorporar a más estudiantes, y también hemos invitado a la capacitación a los funcionarios no académicos”, destacó la jefa de la UGCM.
La Dra. Gajardo Rodríguez relevó igualmente que en este Tercer Encuentro se registró la participación de académicos de las seis facultades de la Universidad: Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Facultad de Ciencias; Facultad de Ciencias Empresariales; Facultad de Educación y Humanidades y Facultad de Ingeniería.
Del mismo modo, hizo hincapié en que el Encuentro tributa al cumplimiento del Objetivo Específico Nº2 del Convenio de Desempeño 1201 de Armonización Curricular, expresado en los siguiente términos: “Implementar el Modelo Educativo en el aula a través de la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, resultados de aprendizaje, uso de metodologías activas, y seguimiento y evaluación de la gestión docente para mejorar la progresión de los estudiantes y su titulación oportuna”.
“La UBB trabaja desde hace 8 años en la implementación del Modelo Educativo, y ciertamente, no ha sido fácil, pero la fuerza y capacidad del equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, con las áreas de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, hemos logrado llegar a las 34 carreras y programas de la Universidad. Como pueden apreciar, el trabajo, el proceso de la implementación y las acciones realizadas han sido intensas, pero sentimos que vamos cumpliendo metas y tareas propias de los convenios de desempeño, pero también nos planteamos algunos retos como Unidad. Continuaremos asesorando, capacitando y siendo parte de los desafíos que se nos presentan”, aseveró la Dra. Gajardo Rodríguez.
El detalle de las académicas y académicos, y los temas expuestos es el siguiente:
Innovaciones curriculares en el contexto universitario
-Fancy Castro, “Software educativo: un tutorial para diseñar proyectos de gestión educativa”.
-María Loreto Mora, “Proyecto Voluntariado de animación lectora: formando profesores lectores”.
-Angélica Mora, “El teatro: una herramienta para la inclusión”.
-Lorenzo Pulgar, “Metodología A+S: Aportes del Reiki a la mejora de la calidad de la Salud en comunidades de Chillán y Achao”.
-María Trinidad Cifuentes, “Propuesta metodológica para evaluar el currículum renovado en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío. Una mirada desde la evaluación del currículum y su efectividad”.
-Cecilia Pinto, “Percepción del aprendizaje procedimental en estudiantes de Enfermería utilizando la plataforma Elsevier Clinical Skills, en la asignatura Fundamentos Teóricos para el Cuidado de Enfermería II”.
-Bárbara Farías, “Manual práctico de ejercicios de Voz Cantada”.
-José Pensaben, “Viviendo el modelo de competencias en las clases”.
-Sergio Bravo, “Evaluación de las debilidades en la interacción en el aula de profesor y alumno, y su impacto en la calidad de la enseñanza/aprendizaje, en el marco del Modelo Educativo UBB”.
Innovaciones pedagógicas con uso de TIC
-Aurora Henríquez, “E-rúbricas en Plataforma Adecca”.
-Fernando Toledo, “Plataforma Adecca 2.0: Un apoyo a la docencia universitaria en la UBB”.
-Christian Núñez, “El gato del alquimista”: Infografías de Química como apoyo a la enseñanza docente.
-Mauricio Alfaro, “Impacto de la aplicación VPA en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de Fonoaudiología”.
-Marcelo Navarrete, “Metodología de implementación de Plataformas Educativas y recursos Online en el Programa Tutores UBB, como apoyo al proceso de Inducción y transición a la vida universitaria”.
-Edson Yáñez, “Aplicación de metodología Peer Instruction y Just in Time en Nutrición”.
Innovaciones en el contexto del Modelo Educativo UBB
-Aurora Henríquez, “Percepción del estudiante del uso de la metodología TBL, asignatura profesional de Enfermería; Atención Primaria Infantil”.
-Patricia Arteaga, “Uso de herramientas Blog y Story Jumper como innovación en la asignatura de Lenguaje y su Didáctica en la carrera de Educación Parvularia”.
-Marcela Espinoza, “Percepción de los estudiantes de Enfermería con respecto a la incorporación del debate como recurso pedagógico”.
-Mónica Cardona, “Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de Fonoaudiología”.
Presentación de Experiencias:
-Gabriel Sanhueza, “Sistema de asignaturas modulares del Departamento de Matemática”.
-Margarita Aguayo, “Fortalecimiento de las lenguas extranjeras en la UBB”.
-Jessica López, “Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura y desarrollo del pensamiento lógico matemático, según Método Equilibrado”.