En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May comenzó el entrenamiento de cerca de 40 jóvenes de Enseñanza Media de doce establecimientos educacionales de la provincia para las Cuartas Olimpiadas Chilenas de Informática.
Participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) es la motivación de los jóvenes de enseñanza media de Ñuble que durante 10 sábados, desde junio hasta agosto, serán entrenados por estudiantes y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
En la cuarta versión de este torneo, los estudiantes de la región han sido seleccionados para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática que el 2017 se realizarán en Irán.
“Las OCI seleccionan a estudiantes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizará en el año 2017, teniendo como objetivo estimular el interés en la informática y en las tecnologías de información, así como también reunir a estudiantes talentosos de varios países para compartir una experiencia científica y cultural”, compartió la académica del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Marcela Pinto, a cargo de la organización y entrenamiento de las Olimpiadas.
Otro de los objetivos de las OCI, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, es que los jóvenes valoren la importancia por la computación en la formación y ejercicio profesional de casi todas las disciplinas.
Marisol Guajardo, estudiante de segundo medio del Liceo Narciso Tondreau valoró la preparación de la UBB para alcanzar la meta de llegar a las Olimpiadas. “Espero poder aprender lo máximo y llegar a lo más alto posible”, compartió. Por su parte, el alumno de segundo año del Instituto Santa María de San Carlos, también se mostró entusiasmado con el entrenamiento. “Me encanta el mundo de la programación y lo encontré una buena oportunidad para aprender más, porque las clases son muy interesantes”.
Las Olimpiadas se desarrollan en dos etapas. La primera es la selección a nivel provincial a cargo de la UBB, que organiza la competencia y selecciona a los estudiantes para competir en la instancia nacional. La segunda parte, se realizará durante noviembre, cuyo lugar aún está por definir.
Los estudiantes de los distintos establecimientos de Ñuble, se reúnen cada sábado desde las 9 hasta las 13 horas para recibir clases teóricas a cargo de un académico, en los laboratorios donde se ponen en práctica dichos conceptos, los cuales también están apoyados por alumnos de la carrera.
Este año, los establecimientos que participan con sus estudiantes en los entrenamientos, corresponden a los colegios Concepción de Chillán y San Carlos, Coyam, Darío Salas, San Buenaventura, San Vicente de Paul, Liceo Narciso Tondreau, Liceo Industrial, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Instituto Santa María de San Carlos, Liceo Nuestra Señora de la Merced y Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, ambos de la ciudad de San Carlos.