Publicado el 15 de julio del 2016

Primer World Café sobre Libro Álbum congregó a educadores y estudiantes de Ñuble

La iniciativa corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio que pretende contribuir a la formación de los estudiantes UBB, educadoras y profesores del sistema escolar en la multimodalidad, para comprender cómo varios modos de comunicación crean significados en el Libro Álbum.

“Libro álbum: experiencia interdisciplinaria para la alfabetización visual” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio, a cargo de los académicos Ana Carolina Maldonado, jefa del proyecto, representante del departamento de Ciencias de la Educación,  Hugo Cáceres del departamento de Comunicación Visual, jefe alterno, y de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, a través de su directora, Carmen Mena y de Pedagogía en Educación General Básica, Rogelio Navarrete Gahona, director de dicha Escuela. El proyecto es una iniciativa  que se desarrolla en el marco del programa Piloto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado, al alero del Convenio de Desempeño UBB1407 “Diseño e implementación de un modelo innovador de vinculación bi-direccional con el medio para contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío”.20160701_160958

En particular, apunta a contribuir a la formación de los estudiantes, educadoras de párvulo y profesores del sistema escolar en la multimodalidad, específicamente en la alfabetización visual, para comprender cómo varios modos de comunicación crean significados en el Libro Álbum.20160701_153350

“A fin de contribuir a la meta institucional de la vinculación con el medio bidireccional basada en la construcción compartida de conocimiento, invitamos al Departamento de Educación Municipal de Chillán (DAEM), colegas que trabajan en Educación Parvularia, Educación Básica y encargados de Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA), para compartir experiencias en torno a este tema, tomando como metodología de trabajo el World Café. El proyecto implementará dos momentos de este tipo, uno al inicio y otro al cierre; ocasión en que los distintos actores podrán dialogar sobre su formación y actividades de lectura de libro álbum. En los meses intermedios, vamos a replicar talleres de alfabetización visual y creación de Libro Álbum con estudiantes de Pedagogía, tomando como base la experiencia de proyectos de docencia 2014-2015. La diferencia con los proyectos anteriores es que, en este caso, los talleres van a derivar en una  propuesta para implementar en las escuelas, con apoyo de los CRA. Para eso, necesitamos crear conocimiento y ponernos de acuerdo sobre qué vamos a entender por Libro Álbum, por alfabetización visual y los objetivos que podamos tener para la enseñanza escolar en este caso”, sostuvo la académica Ana Carolina Maldonado, al cierre del Primer World Café, que contó con la participación de más de cincuenta personas.

Entre los años 2014 y 2015, los académicos Ana Maldonado y Hugo Cáceres desarrollaron un proyecto Fidie llamado “Creando libro álbum en formato digital” que finalizó con 22 libro álbum creados por estudiantes en el software Cuadernia, trabajo compartido con otras unidades de apoyo institucionales, como la Unidad de Servicios Tecnológicos y el Área de Desarrollo Tecnológico del ADPT. Tal iniciativa derivó en un segundo proyecto de Fondo de Desarrollo de la Docencia, FDD “Guía para la producción multimodal de libro álbum”, el que finalizó con la producción de un material de apoyo pedagógico, el cual constituye un material de trabajo con los estudiantes y actores del sistema escolar en este proyecto de Vinculación con el Medio.

?

20160701_153955