Jóvenes motivados y comprometidos participaron en la una nueva etapa de esta instancia con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en los primeros meses e intercambiar experiencias y aprendizajes.
Durante más de un mes, en la sede Chillán, se desarrollaron las Segundas Jornadas de Inducción de la Universidad del Bío-Bío del presente año. Todo junio y parte de julio, los estudiantes de las catorce carreras de los campus Fernando May y La Castilla, desarrollaron distintas actividades orientadas principalmente a dos objetivos. “El primero de ellos es hacer frente a las dificultades detectadas por los estudiantes y sus tutores, durante el primer semestre, entre las cuales se encuentran la realización de charlas motivacionales, talleres en diferentes ámbitos, tales como reglamento académico, prestaciones de los departamentos de Salud y Bienestar Estudiantil, hábitos de estudio, entre otros. El segundo objetivo se encuentra orientado a realizar un trabajo respecto a la detección de aquellas dificultades, a través de un conversatorio con los estudiantes, en el cual expresan aquellas inquietudes y/o problemas a que se han visto enfrentados durante este primer periodo académico”, explicó Paola Saldías, encargada de carreras del Programa de Tutores en Chillán.
Todo lo anterior se realiza de manera coordinada con distintos actores institucionales dependiendo del tema abordado, tales como académicos, directores de escuela, ex alumnos, entre otros. Así también se realiza un trabajo conjunto con el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad, con quienes se coordinan y realizan los conversatorios en cada una de las carreras, y se exponen además los principales beneficios y servicios de dicho departamento.
Priscila González, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, es tutora por segundo año consecutivo y valoró la instancia puesto que “tuvo muy buena recepción de parte de los alumnos, porque sintieron que estaban más cerca de la carrera, que estaban definiendo los parámetros de lo que es Ingeniería Comercial en la Universidad del Bío-Bío. Además la charla del profesor Luis Améstica estuvo súper buena, porque más adelante les hará clases en la carrera”.
Por su parte, Vicente Arteaga, estudiante de primer año de Ingeniería comercial, destacó este segundo proceso puesto que “fue interesante entablar lazos con personas de la Universidad como nuestros compañeros de cursos superiores y académicos con los que tendremos clases”.
Las carreras con metodología 1 «Conversatorio en alianza con Bienestar Estudiantil», fueron Pedagogía en Educación Física, Enfermería, Fonoaudiología, Pedagogía en Educación General Básica, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Alimentos Pedagogía en Educación Matemática y Pedagogía en Historia y Geografía Pedagogía en Inglés.
En tanto, las carreras con “Metodología Propia” son Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática, Contador Público y Auditor y Trabajo Social.