Más de cincuenta adultos mayores, de poblaciones aledañas a la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, participaron del seminario “Autocuidado, el vecino adulto mayor, escuela de formación para el buen trato”, en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Formación Continua.
Al respecto, la directora de Formación Continua y líder de esta iniciativa, Carmen González, manifestó, “este proyecto se gesta cuando el equipo de la Universidad realizó encuestas a nuestros vecinos para conocer sus intereses. Los más jóvenes querían actividades relacionados con emprendimiento o nuevas tecnologías. Algunos adultos querían viajar, pero otro bastante grande en temas de autocuidado, de salud, alimentación, en que nos permitiera mejorar nuestra calidad de vida”.
“De ahí que este seminario responda a aquello, pero no será la única actividad, durante el año realizaremos otras más, pues la UBB está inmersa en un vecindario y la idea es que mantengamos ese vínculo y lo fortalezcamos. Tenemos profesionales con muchas competencias que es bueno compartirlos con la comunidad, la experiencia nos enriquece porque de esa forma retroalimentamos nuestro quehacer, aportamos en la formación de los jóvenes, esto nos va a permitir también incorporar en nuestras mallas curriculares”, explicó la Directora del proyecto.
En el proyecto también colaboró la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE, y el Departamento de Salud con sus profesionales; el odontólogo y Jefe del Departamento, Gustavo Marín, expuso sobre la “Salud oral en el adulto mayor”; la enfermera, Gloria Rodríguez, explicó sobre “Primeros auxilios en el hogar”; la fonoaudióloga, Bania Magre sobre “Estimulación cognitiva en el adulto mayor”; la nutricionista, Solange Ramírez de la “Contaminación cruzada en el hogar” y la matrona, Patricia Olivares, sobre la “Prevención del cáncer de mamas”.
Una de las asistentes a la actividad y residente en la Villa Huáscar, Josefina Martínez, expresó, “aprendí demasiado de todo, fue una actividad excelente de principio a fin, por lo que estaré atenta a nuevas actividades, lo único que debiesen considerar en una futura oportunidad es el horario, pues en la mañana es complicado asistir, podría ser levemente más tarde”.
Otro asistente, Luis Parra, comentó, “me sorprendió gratamente, creo que todos los centros universitarios, con mayor razón si son del estado, tienen que hacer extensión e integración sobre lo que la población requiere, más aún en salud, porque los adultos mayores estamos bastante abandonados, no hay políticas públicas que apunten a esto. Todas las charlas me sirvieron bastante, y ojalá continúen, esto debe repetirse porque la población en general y los adultos mayores en particular, requieren este tipo de cursos”.