La UBB hará su mejor esfuerzo para colaborar con el Censo 2017 y en este ánimo analizará distintas alternativas para impulsar la participación de nuestros estudiantes como censistas y supervisores voluntarios, señaló el rector Héctor Gaete Feres. Como institución del Estado, comprometida con los desafíos del país, estamos llamados a contribuir con el proceso censal, cuyos resultados son fundamentales para el fortalecimiento de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo nacional y el bienestar de las personas, agregó.
El Rector respondió así al secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus Campos, y la directora regional Biobío del Instituto Nacional de Estadísticas, Margot Inzunza Tapia, con quienes se reunió el lunes 25 de julio. Ambas autoridades concurrieron hasta la sede Concepción, en el marco de la campaña de reclutamiento de voluntarios para el censo que se llevará a cabo el 19 de abril próximo.
Sobre la base de los datos aportados por el precenso de este año, para la Región del Biobío se necesitan 70 mil censistas y 7 mil supervisores, puntualizó Margot Inzunza. Añadió que aunque en localidades pequeñas el número de voluntarios requeridos puede cubrirse con funcionarios públicos -que por ley deben cooperar en la consulta-, para las ciudades más grandes se está llamando a estudiantes de educación superior y a otros segmentos de la población.
El censo es un tema de país y, a nivel regional, está a cargo de una comisión presidida por el Intendente e integrada por gobernadores y representantes de universidades, medios de comunicación y otras organizaciones. Se crearon asimismo las subcomisiones de transporte, difusión y reclutamiento. A esta última la encabeza el seremi de Educación, quien dijo visualizar la convocatoria como una oportunidad de poner de relieve una cultura ciudadana. Subrayó asimismo que, por la alta presencia de universidades en nuestra zona, se espera que éstas sean una importante fuente de voluntarios.
Para incentivar la participación de los alumnos universitarios se ha planteado la posibilidad de incorporarla como parte de una asignatura con créditos, junto con talleres y otras acciones de difusión y capacitación. La alternativa está siendo estudiada desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y la Unidad de Formación Integral. Como Universidad del Bío-Bío, analizaremos ésta y otras estrategias complementarias para aportar en este desafío, concluyó el rector de nuestra casa de estudios.
En la imagen principal, de izquierda a derecha, el vicerrector académico Aldo Ballerini; la directora regional del INE, Margot Inzunza; el rector Héctor Gaete Feres; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés; el seremi de Educación Sergio Camus; la directora de Admisión y Registro Académico Gilda Vargas; y la directora general de Comunicación Estratégica, Pía Lindemann.
Más información del próximo censo en www.censo2017.cl/