[message_box title=»CONTENIDO RELACIONADO» color=»#00698C»]
- Vea aquí la declaración del Mineduc sobre este tema
- Vea aquí la declaración de la rectora Roxana Pey
- Decreto de remoción de la Dra. Roxana Pey del cargo de rectora de la Universidad de Aysén
- María Teresa Marshall es nombrada rectora de la Universidad de Aysén
[/message_box]
Como Rectores de las Universidades Estatales lamentamos la decisión del Gobierno que ha culminado en la solicitud de la renuncia a la Rectora de la Universidad de Aysén, Doctora Roxana Pey Tummanof.
Nos ha sorprendido tal decisión ad portas de la publicación de los estatutos de esta nueva Universidad Estatal y de la puesta en marcha de una promesa de la Presidenta Bachelet que nació como una respuesta a las más sentidas demandas de la comunidad de Aysén.
Al margen de las facultades legales o administrativas que las autoridades de Gobierno puedan tener, es del todo inconveniente que Rectores de universidades públicas se vean expuestos a situaciones como esta porque puede ser considerado como una vulneración al principio de autonomía que toda Universidad Pública debe tener.
Por esta razón nos parece que una decisión de este tipo requiere de sólidos e inapelables fundamentos por el precedente que sienta. No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al Rector ni a ningún académico de una Universidad Pública. Este es uno de los principios más importantes que caracterizan a las universidades públicas y que las diferencian del mundo privado.
Reiteramos nuestra convicción que un modelo de educación superior público basado en el mercado, no es posible, sobre todo en regiones y mucho menos en una zona extrema como Aysén. Lo anterior nos llama a reflexionar acerca del extraordinario desafío que significa para cualquiera de nosotros iniciar y conducir una Universidad en condiciones que en el caso de la región de Aysén se ven incrementadas por las dificultades inherentes a un territorio caracterizado por una baja densidad poblacional y menores condiciones de conectividad con el resto del país.
Expresamos nuestra solidaridad con la Rectora Roxana Pey y damos fe del compromiso y esmero en su desempeño por levantar una Universidad Estatal, después de casi 70 años desde la última vez que el Estado chileno creó una Universidad de su propiedad.
Santiago, 28 de julio de 2016.