Publicado el 31 de julio del 2016

Universidad del Bío-Bío llevó a cabo la Primera Jornada de Historia y Literatura Mapuche

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FEDUH

La instancia, contó con la presencia de los historiadores Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, Fernando Pairican y Sergio Caniuqueo; además del escritor Javier Milanca y la Poeta y Narradora Huilliche, Graciela Huinao.

Contar con una mirada de la historia desde la perspectiva del pensamiento contemporáneo mapuche, fue la motivación que tuvo la académica Maritza Aburto , Coordinadora Académica del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío, PIT, para desarrollar la Primera Jornada de Historia y Literatura Mapuche en La Universidad del Bío-Bío.DSCN0200

La instancia fue organizada por el PIT de la Vicerrectoría Académica, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, PEIB, de la Facultad de Educación y Humanidades, en conjunto con la colaboración de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación Básica con Especialidad.

La actividad tuvo como invitados especiales a los historiadores, Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, quien abordó el tema de los conflictos entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche que recoge en “Conflictos étnicos, sociales y económicos. Araucanía 1900 – 2014”; a Sergio Caniuqueo que expuso acerca del “Movimiento Mapuche, la disputa historiográfica y la importancia de la obra “Kurulaf” 1986 – 1989, también tratada en el libro de Pinto y; a Fernando Pairican, quien dio a conocer algunas de sus ideas en torno a lo que ha llamado “la rebelión del movimiento Mapuche” y que aborda ampliamente en su trabajo: “Malón, la rebelión del movimiento Mapuche 1990 – 2013”. Todos, fueron presentados por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

En cuanto a la literatura Mapuche, el escritor Javier Milanca leyó relatos contenidos en su libro: “Xampurria, somos del lof de los que no tienen lof”, un conjunto de relatos que hablan sobre la marginalidad que habitan los mestizos, en una urbe que les desconoce y rechaza.

Por su parte, la poeta y narradora Huilliche, Graciela Huinao, leyó algunos fragmentos de “Katrilef, hija de un ülmen williche, relato de su vida” que nos ofrecen una mirada de la situación del pueblo Huilliche durante la llamada Pacificación de la Araucanía, época de despojos, muerte y alteración de los sistemas de vida, frente a la nueva realidad que los abruma, de acuerdo con el comentario ofrecido desde la crítica literaria por la Dra. Aburto.DSCN0186

“Tuvimos la excelente oportunidad de presentar la colección sobre Pensamiento Mapuche Contemporáneo, de la Editorial Pehuén; una exhaustiva reflexión acerca del movimiento Mapuche, que abarca un espacio temporal bastante extenso, como el libro de Jorge Pinto o un poco más acotados, como Malón de Fernando Pairican, con el fin de que podamos comprender mejor qué está pasando a propósito del llamado conflicto Mapuche. Tener la oportunidad de contar con la visita de estos historiadores que nos entregan elementos históricos y una mirada fresca sobre los hechos, nos permite comprender estos complejos fenómenos histórico-sociales, enriqueciendo a toda nuestra comunidad universitaria, explicó la académica Maritza Aburto.

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, valoró el encuentro, puesto que “se abren espacios a temas tan importantes como es hoy la Nación Mapuche, como ellos le llaman, porque es como replantearse la historia, hay una reinterpretación de ésta, a través de la mirada Mapuche y también de los historiadores nacionales”.

Muy contentos de dar a conocer sus impresiones históricas sobre el movimiento Mapuche y las publicaciones de Pehuen que las contienen, en la Universidad del Bío-Bío, se fueron los historiadores que pronto nos acompañaran en actividades afines. Lo mismo que los literatos Javier Milanca que agradeció la invitación difundir la realidad de los xampurrias testimoniadas en sus relatos, y Graciela Huinao que nos trajo el testimonio de las mujeres de su linaje, desplegado en Katrilef. “Para mí es un privilegio haber sido invitada a Chillán, en especial a la Universidad del Bío-Bío, donde fue notoria la presencia de muchos profesores quienes recibieron toda la cultura del pueblo Mapuche que trajimos para ellos; de eso me siento muy orgullosa, de ser Mapuche, de dar a conocer mis libros que hablan de la nuestra historia”, sostuvo, por su parte, la escritora.DSCN0197

En la oportunidad, se dieron cita estudiantes, académicos y funcionarios UBB, además de numeroso público interesado, tanto en la historia y literatura mapuche, quienes valoraron la actividad académica.

DSCN0193 DSCN0194

Cristian Villa Rodríguez